Frases de Pedagogía del oprimido

Pedagogía del oprimido

62 frases de Pedagogía del oprimido (Pedagogia do oprimido) de Paulo Freire, libro de 1970.... En un régimen en el que el más explotado menos enuncia, el oprimido tienen que entablar una lucha contra los dominadores también en el plano del lenguaje. Esta obra profundiza en dicha pedagogía.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Paulo Freire son: compromiso, confianza, diálogo, importancia de la educación, lenguaje, liderazgo, manipulación, opresores, oprimidos, pedagogía, revolución cultural, violencia.

Frases de Paulo Freire Libros de Paulo Freire

Frases de Pedagogía del oprimido Paulo Freire

01. El diálogo no impone, no manipula, no domestica, no esloganiza.

Diálogo


02. La confianza de las masas en el liderazgo, implica la confianza que éstas tengan en ellas.

Liderazgo


03. Los oprimidos han de ser el ejemplo de sí mismos, en la lucha por su redención.

Oprimidos


04. Quien instaura el odio no son los odiados sino los que odian primero.

Odio


05. El amor es un acto de valentía, nunca de temor; el amor es compromiso con los hombres.

Compromiso


06. Sería una contradicción si los opresores no sólo defendiesen sino practicasen una educación liberadora.

Educación


07. A través de la manipulación, las élites dominadoras intentan conformar progresivamente las masas a sus objetivos.

Manipulación de los medios de comunicación


08. Hablar de democracia y callar al pueblo es una farsa. Hablar del humanismo y negar a los hombres es una mentira.

Humanismo


09. Ahí radica la gran tarea humanista e histórica de los oprimidos: liberarse a si mismos y liberar a los opresores.

Oprimidos


10. No hay hombre absolutamente inculto: el hombre "se hominiza" expresando y diciendo su mundo. Ahí comienza la historia y la cultura.

Cultura


11. Matar la vida, frenarla, con la reducción de los hombres a meras cosas, alienarlos, mistificarlos, violentarlos, es propio de los opresores.

Opresores


12. Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión.

Reflexión


13. Quien actúa sobre los hombres para, adoctrinándolos, adaptarlos cada vez más a la realidad que debe permanecer intocada, son los opresores.

Opresores


14. La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad, o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo.

Humildad


15. La palabra, por ser lugar de encuentro y de reconocimiento de las conciencias, también lo es de reencuentro y de reconocimiento de sí mismo.

Reconocimiento


16. La esperanza está en la raíz de la inconclusión de los hombres, a partir de la cual se mueven éstos en permanente búsqueda.

Raíz


17. A través de su permanente quehacer transformador de la realidad objetiva, los hombres simultáneamente crean la historia y se hacen seres histórico-sociales.

Histórico


18. En verdad, por paradójico que pueda parecer, es en la respuesta de los oprimidos a la violencia de los opresores donde encontraremos el gesto de amor.

Oprimidos


19. Para dominar, el dominador no tiene otro camino sino negar a las masas populares la praxis verdadera. Negarles el derecho de decir su palabra, de pensar correctamente.

Dominar


20. Solamente el diálogo, que implica el pensar crítico, es capaz de generarlo. Sin él no hay comunicación y sin ésta no hay verdadera educación.

Diálogo


21. La alfabetización, por todo esto, es toda la pedagogía: aprender a leer es aprender a decir su palabra. Y la palabra humana imita a la palabra divina: es creadora.

Aprender a leer


22. El liderazgo, o crece al nivel del crecimiento del todo o es sustituido por nuevos líderes que emergen, en base a una nueva percepción social que van constituyendo conjuntamente.

Liderazgo


23. Lo que pretende una auténtica revolución es transformar la realidad que propicia un estado de cosas que se caracteriza por mantener a los hombres en una condición deshumanizante.

Verdadera revolución


24. (...) Para quienes el mirar hacia atrás no debe ser una forma nostálgica de querer volver sino una mejor manera de conocer lo que está siendo, para construir mejor el futuro.

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