Frases de Pájinas libres

Pájinas libres

45 frases de Pájinas libres de Manuel González Prada, libro de 1894.... Serie de conferencias, discursos y artículos del escritor y filósofo peruano, redactados en una propuesta ortográfica personal del autor la cual se ha respetado hasta la actualidad.

Frases de Manuel González Prada

Frases de Pájinas libres Manuel González Prada

01. La Naturaleza no aparece injusta ni justa, sino creadora.

Naturaleza


02. Con la palabra sucede lo mismo que con el agua: estancada, se corrompe; movida y agitada, conserva su frescura.

Palabra


03. La muerte unas veces nos deja morir y otras nos asesina.

Asesino


04. (...) Es que Francia, por su carácter cosmopolita, siembra para que la tierra coseche.

Francia


05. Para elevar el espíritu de una prensa no hay remedio mejor que libertarla.

Prensa


06. Más que un rebaño, las muchedumbres son gigantes encadenados con telarañas.

Rebaño


07. El estilo no es más que sangre de las ideas: a organismo raquítico, sangre anémica.

Organismo


08. Nada corrompe ni malea tanto como el ejercicio de la autoridad, por momentánea y reducida que sea.

Autoridad


09. En la vejez se capitula, en la juventud se combate.

Combate


10. No se cura al enfermo colocándole bajo su almohada un libro de terapéutica o cirugía, sino propinándole drogas o ejecutándole operaciones quirúrgicas.

Enfermo


11. El microbio carcome y destruye el organismo del hombre: lo más humilde abate a lo más soberbio. El omnívoro comedor es comido a su vez.

Organismo


12. La Naturaleza, que sabe crear flores para ser comidas por gusanos y planetas para ser destruidos en una explosión, puede crear Humanidades para ser anonadadas por la muerte.

Explosión


13. Vivir significa matar a otros; crecer, asimilarse el cadáver de muchos. Somos un cementerio ambulante donde miríadas de seres se entierran para darnos vida con su muerte.

Cementerio


14. La revolución de una clase para surgir ella sola y sobreponerse a las otras, no sería más que una parodia de las antiguas convulsiones políticas.

Clase


15. Los revolucionarios saludan hoy el mañana, el futuro advenimiento de una era en que se realice la liberación de todos los oprimidos y la fraternidad de todas las razas.

Fraternidad


16. Y la protesta en masa o colectiva no puede venir sin haber sido iniciada por una serie de protestas individuales: muchísimos seguirán el ejemplo, cuando algunos empiecen a darle.

Protesta


17. La pluma es tan herramienta como el azadón, el escoplo o el badilejo; y si el obrero gasta la fuerza del músculo, el escritor consume la energía del cerebro.

Pluma


18. Todas las generaciones se afanan por descubrir el secreto de la vida, todas repiten la misma interrogación; pero la Naturaleza responde a cada hombre con diversas palabras y guarda eternamente su misterio.

Secreto de la vida


19. Al escritor le cumple abrir los ojos de las muchedumbres y aleccionarlas para que no las coja desprevenidas el gran movimiento de liquidación social que se inicia hoy en las naciones más civilizadas.

Escritor


20. Esclavizarse por razón de política vale tanto como someterse por causa de religión: esclavos de una casaca o de una levita da lo mismo que siervo de una sotana o de un hábito.

Esclavo


21. Y la Humanidad no quiere pastores o guías, sino faros, antorchas o postes señaladores del camino; y esos postes, esas antorchas y esos faros deben salir de las multitudes mismas, rejuvenecidas y curadas de sus errores seculares.

Humanidad


22. Pobres o ricos, ignorantes o sabios, nacidos en chozas o palacios, al fin tenemos por abrigo la mortaja, por lecho la tierra, por sol la oscuridad, por únicos amigos los gusanos y la podre. La tumba, ¡Digno desenlace del drama!

Tumba


23. Cuando faltan garantías para censurar a las autoridades, cuando en las graves cuestiones políticas, religiosas y sociales no se puede emitir libremente las ideas, los hombres enmudecen o consagran toda su fuerza intelectual a discusiones insípidas, rastreras y ridículas.

Censura

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Pájinas libres" de Manuel González Prada.

Síguenos