Frases de OC 14 - Europa I. Escenas europeas

OC 14 - Europa I. Escenas europeas

9 frases de OC 14 - Europa I. Escenas europeas de José Martí, libro de 1936.... Inundación en Francia y Alemania - Masa bestial y hombre justo - Las Cortes sagastinas - Los reyes se casan - La nueva Cámara Francesa - El nuevo partido y el nuevo aspecto de la monarquía.

Frases de José Martí Libros de José Martí

Frases de OC 14 - Europa I. Escenas europeas José Martí

01. Los hombres políticos de estos tiempos han de tener dos épocas: la una, de derrumbe valeroso de la innecesario; la otra, de elaboración paciente de la sociedad futura con los residuos del derrumbe.

Políticos


02. La ciencia y las letras doman las pasiones que engendra la política. Tiempo es ya de que el afecto reemplace en la ley del mundo al odio.

Letras


03. (...) Hacer de la política, no el arte de retener el gobierno, ni de dar a las naciones brillo pasajero, sino de estudiar sus necesidades reales, favorecer sus instintos, y tratar del aumento y amparo de sus haberes.

Estudiar


04. Ni pueblos ni hombres han de ser medrosos que lleguen a tener miedo de sí mismos. En buena hora que la política sea artística, y pocas ciencias requieren tanto arte y mesura y estudio y buen gusto como ella. Pero ha de ser sincera.

Tener miedo


05. (...) Es hora ya de que las fuerzas de construcción venzan en la colosal batalla humana a las fuerzas de la destrucción. La guerra, que era antes el primero de los recursos, es ya hoy el último de ellos: mañana será un crimen.

Destrucción


06. Ni la política ha de ser arte de escarceos, retazos y tráficos, ni es digno de confianza de su país el que mira más a parecer bien a sus adversarios -por sus seguridad y gloria de hombre hábil-que a intentar y realizar todas las mejoras que crea beneficiosas a su pueblo.

Intentar


07. La libertad no muere jamás de las heridas que recibe. El puñal que la hiere lleva a sus venas nueva sangre.

Venas


08. Es adagio que río que crece de súbito, crece con aguas turbias. Y el torrente estruendoso deslumbra, se despeña, salta, devasta, más no hace buenas las tierras comarcanas, como el agua serena del arroyo. El azar, como Saturno, devora a sus hijos. Los hijos de Ceres y de Jano, de la agricultura y la paz, duran más que los hijos de Saturno.

Agricultura


09. De una patria, como de una madre, nacen hombres.

Patria

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "OC 14 - Europa I. Escenas europeas" de José Martí.

Síguenos