Frases de Novelas ejemplares

Novelas ejemplares

20 frases de Novelas ejemplares de Miguel De Cervantes Saavedra, libro de 1613.... Relatos agrupados en idealistas y realistas. Los primeros se caracterizan por tratar argumentos de enredos amorosos con personajes idealizados, mientras que los segundos atienden más a la descripción de ambientes y protagonistas realistas.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Miguel De Cervantes Saavedra son: amor, celos, envidia, esperanza, gitanos, honestidad, pobreza, secuestro, siglo de oro español.

Frases de Miguel De Cervantes Saavedra Libros de Miguel De Cervantes Saavedra

Frases de Novelas ejemplares Miguel De Cervantes Saavedra

01. Nunca el consejo del pobre, por bueno que sea, es admitido.

Consejo


02. Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.

Dulces


03. Yo no soy bueno para palacio, porque tengo vergüenza y no sé lisonjear.

Palacio


04. En la lengua consisten los mayores daños de la vida humana.

Lengua


05. Las honestas palabras dan indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe.

Honestidad


06. Cuando supe tu desgracia, me pesó en el alma, y se aseguró mi pecho, que estaba sobresaltado.

Desgracia


07. Todas las cruces, en cuanto cruces, son buenas; pero las de plata o de oro son mejores.

Cruz


08. Aún entre los demonios hay unos peores que otros, y entre muchos malos hombres suele haber alguno bueno.

Malo


09. Quien me tiene en este traje, a pie y mordido de perros, no es amor, sino desgracia mía.

Traje


10. Nunca los enamorados han de decir que son pobres, porque a los principios, a mi parecer, la pobreza es muy enemiga del amor.

Pobreza


11. Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas.

Indulgencia


12. Preguntóle uno qué haría para no tener envidia a nadie. Respondióle: -Duerme; que todo el tiempo que durmieres serás igual al que envidias.

Envidia


13. La poesía es una bellísima doncella, casta, honesta, discreta, aguda, retirada, y que se contiene en los límites de la discreción más alta.

Doncella


14. Dijo que venía de Sevilla, y que su designio era pasar a Italia a probar ventura en el ejercicio de las armas, como otros muchos españoles acostumbraban.

Sevilla


15. Y yo quedé con el deseo de llegar al fin de este suceso: ejemplo y espejo de lo poco que hay que fiar de llaves, tornos y paredes cuando queda la voluntad libre.

Ejemplo


16. No puedo sufrir ni llevar en paciencia oír las quejas que dan de la fortuna algunos hombres que la mayor que tuvieron fue tener premisas y esperanzas de llegar a ser escuderos.

Queja


17. Si te quedas, te estimaré en mucho; si te vuelves, no te tendré en menos; porque, a mi parecer, los ímpetus amorosos corren a rienda suelta, hasta que encuentran con la razón o con el desengaño.

Desengaño


18. La intención de sus abuelos era hacerle virtuoso y sabio, ya que no le podían hacer rico; Como si la sabiduría y la virtud no fuesen las riquezas sobre quien no tienen jurisdición los ladrones, ni la que llaman fortuna.

Virtuoso


19. Los ingenios de las gitanas van por otro norte que los de las demás gentes: siempre se adelantan a sus años; no hay gitano necio, ni gitana lerda; que, como el sustentar su vida consiste en ser agudos, astutos y embusteros, despabilan el ingenio a cada paso, y no dejan que críe moho en ninguna manera.

Ingenio


20. Imaginóse el desdichado que era todo hecho de vidrio, y con esta imaginación, cuando alguno se llegaba a él, daba terribles voces pidiendo y suplicando con palabras y razones concertadas que no se le acercasen, porque le quebrarían; que real y verdaderamente él no era como los otros hombres: que todo era de vidrio de pies a cabeza.

Imaginación

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Novelas ejemplares" de Miguel De Cervantes Saavedra.

Libros parecidos

Síguenos