Frases de Mecanismos de la mente

24 frases de Mecanismos de la mente (A laymanís guide to psychiatry and psychoanalysis) de Eric Berne, libro de 1957... Completa y lúcida exposición de las funciones psíquicas a través de los sentimientos y de la conducta humana, de los instintos y de su control en todas las edades, y de las reacciones del organismo frente al medio

Tambiťn puedes leer todas las frases de Eric Berne que tenemos o ver su bibliografía en libros de Eric Berne

Frases del libro

Mecanismos de la mente

01.Cada psiquiatra tiene su manera particular de considerar a la gente, derivada de su propia experiencia clínica.

Frases de psiquiatra


02.Se da por supuesto que la mayor parte de las ideas, como las ideas de cualquier psiquiatra dinámico, están basadas en la obra de Sigmund Freud, pero el énfasis y la manera de formularlas son de mi entera y única responsabilidad, y ningún grupo de psiquiatras o psicoanalistas me ha autorizado a ser su vocero.

Frases de psiquiatra


03.Los enfermos mentales no poseen instintos diferentes, sino que expresan de manera diferente aquellos instintos que son universales entre los seres humanos.

Frases de enfermo


04.Un psiquiatra es un médico que se especializa en ayudar, aconsejar y tratar a las personas que padecen dificultades emocionales, pobreza de criterio y, en casa más graves, de sentimientos, creencias y sensaciones anormales.

Frases de psiquiatra


05.Muchos rasgos de la personalidad se basan en gran medida en la herencia. La herencia determina el límite superior de las capacidades y el momento en que normalmente van a comenzar a aumentas o decrecer... El ambiente, sin embargo, determina lo que realmente hace. En otras palabras, la herencia determina posibilidades, y el medio la aproximación con que se las alcanza.

Frases de herencia


06.Perder demasiado tiempo preguntando qué es más importante en la vida real es tan poco práctico como preguntar: "¿Qué es más importante para las frutillas con crema, las frutillas o la crema? ¿Flotan las frutillas en la crema, o es la crema la que circunda a las frutillas? ¿Qué es más importante en el sarampión, el sarampión o el niño?".

Frases de realidad de la vida


07.Si deseamos comprender una cosa cualquiera en este mundo, debemos preguntarnos primero cómo está formada y cómo sus partes ensamblan entre sí, y segundo, de dónde procede su energía y cómo es encauzada adecuadamente.

Frases de discernimiento


08.El objeto de la digestión es transformar los alimentos en sustancias mucho más simples que pueden ser almacenadas y empleadas, a medida que se lo requiere, para liberar energía por medio de cambios químicos.

Frases de digestión


09.La energía humana se nos presenta en dos formas: energía corporal y energía mental, así como podemos considerar que la energía necesaria para realizar un paseo en automóvil deriva en parte del vehículo y en parte del conductor.

Frases de energía


10.El cerebro es necesario para la acción efectiva en el cumplimiento de un propósito determinado.

Frases de cerebro


11.Existen más conexiones posibles en un sólo cerebro que las que habría en un conmutador mundial si cada ser humano tuviera un teléfono.

Frases de sinapsis


12.Una persona actúa y siente, no de acuerdo con lo que las cosas realmente son, sino de acuerdo con su imagen mental de la realidad.

Frases de imágenes mentales


13.Todo individuo tiene imágenes de sí mismo, del mundo exterior y de los seres que lo rodean, y se conduce como si estas imágenes, más que los objetos que representan, fuesen la "verdad".

Frases de imágenes mentales


14.A un hombre que ha perdido una pierna le resulta muy arduo recobrarse hasta no pasar por un período de depresión o "duelo" durante el cual logra cambiar su imagen corporal de modo que corresponda a su nueva situación.

Frases de imágenes mentales


15.El hombre que triunfa es aquel cuyas imágenes corresponden con matos aproximación al a realidad, porque sus actos lo conducen a los resultados que imagina.

Frases de imágenes mentales


16.El hombre que compra un billete de lotería constituye un buen ejemplo del modo como las personas ansiosas tratan de que el mundo se adapte a sus imágenes con el menos esfuerzo posible.

Frases de lotería


17.Los seres humanos serían mucho más sencillos si se limitasen a aprender automáticamente de la experiencia y a formar imágenes que correspondiesen realmente a la experiencia. En tal caso se asemejarían a las máquinas calculadoras, que sacan conclusiones rígidas y correctas a partir de los botones oprimidos por el mundo exterior; o a trozos de arcilla, que conservan una marca fiel y permanente de todo cuanto los toca. La razón por la cual no somos como estos objetos insensibles reside en que nuestras personalidades confieren un significado nuevo y original a cuanto nos ocurre, de modo que cada persona vive los mismos acontecimientos de diferente manera, y cada uno se forma una opinión de lo sucedido de acuerdo con su temperamento emocional.

Frases de temperamento


18.Si a una máquina calculadora no le agrada la presencia de un 9 en una columna de cifras, no puede cambiarlo por un 6 por motivos estéticos, pero un ser humano sí puede hacerlo. Si la arcilla siente que una huella impresa en ella es demasiado angulosa, no puede redondear sus ángulos, pero un ser humano puede redondear los ángulos de las experiencias y acomodarlas a su propia conveniencia.

Frases de conveniencia


19.Las fuerzas internas del individuo que modifican su modo de vivir las experiencias son las fuerzas del amor y del odio, en sus diversas formas...Estos dos sentimientos deforman todas sus imágenes, y como actúa de acuerdo con sus imágenes y no de acuerdo con la realidad, cada uno de sus actos es influido o puede serlo por el amor y el odio. Las imágenes individuales son moldeadas también por tres ideas o deseos profundamente arraigados en el inconsciente de cada ser humano y de los cuales no puede jamás liberarse por completo.

Frases de inconsciente


20.Debemos intentar tomar conciencia de la intensidad con que nuestros sentimientos afectan nuestra conducta, nuestras experiencias y nuestras ideas acerca de las cosas y personas que nos rodean, para evitar los actos irracionales, la ansiedad excesiva y los errores de discernimiento. La experiencia psiquiátrica indica que, en la duda acerca de lo que más conviene a nuestra propia felicidad, más sensato es obrar, sentir y pensar según el amor que según el odio.

Frases de discernimiento


21.Un ser humano es un sistema energético vivo cuyas tensiones dan lugar a deseos que debe tratar de satisfacer sin entrar en conflicto consigo mismo, con su prójimo, o con el mundo que lo rodea.

Frases de satisfacción de las necesidades


22.La gente cree que está buscando la seguridad, pero lo que realmente busca es una sensación de seguridad, ya que la seguridad real, por supuesto, no existe.

Frases de seguridad


23.Libido es la energía del deseo de vida que preserva a la raza.

Frases de libido


24.Los sueños son un producto individual que el sujeto elabora para obtener una satisfacción.

Frases de sueños

Frases de obras similares

Síguenos