Frases de Macroeconomía

Macroeconomía

32 frases de Macroeconomía (Economics: An introductory analysis) de Paul Samuelson... Partiendo de un sencillo modelo de dos periodos, se enriquece mediante la progresiva inclusión de las decisiones de trabajo, inversión, gasto publico, impuestos, oferta y demanda y comercio internacional.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Paul Samuelson son: economía, ciencia económica, teoría económica, macroeconomía, finanzas, oferta y demanda, inversiones, dinero, sistema financiero, política monetaria, crecimiento económico, inflación, desempleo.

Frases de Paul Samuelson

Frases de Macroeconomía Paul Samuelson

01. El precio y la cantidad en equilibrio se dan cuando la cantidad que se oferta voluntariamente es igual a la cantidad que se demanda voluntariamente. En un mercado competitivo, este equilibrio se encuentra en la intersección de las curvas de la oferta y de la demanda. Al precio de equilibrio no hay escasez ni excedente.


02. Hay una regla que da la respuesta correcta a cualquier decisión de inversión: calcule el valor presente que se obtiene de cada una de las posibles decisiones. Después actúe siempre de manera que se maximice el valor presente. De esta forma se tendrá más riqueza para gastar cuando y como usted lo desee.


03. Al reformular los tres problemas económicos en términos de los insumos y los productos, una sociedad debe decidir: 1) qué productos elaborar y en qué cantidades; 2) cómo producirlos, es decir, con qué técnicas deben combinarse los insumos para obtener los productos deseados, y 3) para quién deben elaborarse los productos y entre quiénes distribuirlos.


04. Las empresas invierten para obtener beneficios. Como los bienes de capital duran muchos años, las decisiones de inversión dependen de: 1) nivel de producto que se alcanza gracias a las nuevas inversiones, 2) las tasas de interés e impuesto que influyen en los costos de la inversión y 3) las expectativas de las empresas sobre el estado de la economía.


05. La especialización y la división del trabajo son claves para tener un elevado nivel de vida. Al especializarse, las personas pueden volverse muy productivas en un campo muy limitado de habilidades. Luego las personas pueden intercambiar sus bienes especializados por los productos de los demás, con lo que se incrementa muchísimo la diversidad y la calidad del consumo y se tiene el potencial para elevar el nivel de vida de todo el mundo.


06. Las familias de menores recursos gastan su ingreso principalmente en las necesidades básicas: alimentos y vivienda. Conforme el ingreso se eleva, el gasto en muchos artículos alimentarios también sube. La gente se alimenta más y mejor. No obstante, hay límites al dinero adicional que la gente gasta en alimentos cuando sus ingresos aumentan. En consecuencia, la proporción del gasto total dedicada a los alimentos desciende conforme el ingreso se incrementa.


07. Dos ideas clave en economía: los bienes son escasos y la economía debe utilizar sus recursos con eficiencia. De hecho, las preocupaciones de la economía no se desvanecerán por la escasez y el deseo de ser eficientes. Piense en un mundo sin escasez. ¿Cuáles serían las consecuencias de producir cantidades infinitas de todos los bienes o de satisfacer en su totalidad los deseos humanos?


08. La inflación ocurre cuando sube el nivel general de precios. En la actualidad se calcula mediante índices de precios, promedios ponderados de los precios de miles de productos individuales. El índice de precios al consumidor (IPC) mide el costo de una canasta de bienes y servicios de consumo a precios de mercado, en relación con el costo de dicha canasta en un año base dado.


09. Todas las sociedades humanas, trátese de una nación industrializada avanzada, una economía planeada centralmente o una nación tribal aislada, deben enfrentar y resolver tres problemas económicos fundamentales: deben tener una manera de determinar qué mercancías se producen, cómo y para quién. De hecho, estas tres cuestiones fundamentales de la organización económica (qué, cómo y para quién) son tan importantes hoy como lo fueron en los inicios de la civilización humana.


10. La política monetaria utiliza operaciones de mercado abierto y otros instrumentos para afectar a las tasas de interés de corto plazo. Estas tasas de interés interactúan posteriormente con otras influencias económicas para influir a su vez otras tasas de interés y el precio de los activos. Al afectar al gasto que es sensible a la tasa de interés, como la inversión empresarial y la inversión residencial, la política monetaria ayuda a controlar el producto, el empleo y la inflación de precios.


11. La función central del dinero es que sirve como medio de intercambio. Sin dinero se estaría merodeando constantemente para encontrar alguien con quien hacer trueque. A menudo, el valor del dinero se hace evidente cuando el sistema monetario funciona mal. Por ejemplo, después de que Rusia abandonó su sistema de planeación central a principios de los noventa, la gente pasó horas haciendo filas para conseguir artículos de consumo y tratando de obtener dólares u otras divisas, porque el rublo había dejado de funcionar como medio de cambio aceptable.


12. Los mayores componentes del producto nacional son el consumo y la inversión. Desde luego, los países desean altos niveles de consumo en renglones como vivienda, alimentos, educación y esparcimiento. El propósito de la economía es, después de todo, transformar insumos, como el trabajo y el capital en consumos. Pero el ahorro y la inversión -esa parte del producto que no se consume- también juegan un papel central en el desempeño económico de una nación. Los países que ahorran grandes fracciones de su ingreso tienden a tener un rápido crecimiento del producto, ingreso y salarios.


13. En un mundo de escasez, elegir una cosa significa renunciar a alguna otra. El costo de oportunidad de una decisión es el valor del bien o servicio al que se renuncia.


14. Las instituciones que proveen servicios y productos financieros se llaman intermediarios financieros. Las instituciones financieras difieren de otras empresas porque sus activos son fundamentalmente financieros, más que activos reales como plantas y equipos.


15. La esencia de la teoría económica es reconocer la realidad de la escasez y luego encontrar la manera de organizar a la sociedad de tal forma que produzca el uso más eficiente de los recursos.


16. Los mercados financieros son como otros mercados, excepto que sus productos y servicios consisten en instrumentos financieros como acciones y bonos. Entre los mercados financieros más importantes destacan los mercados de acciones, los mercados de bonos y los mercados de divisas.


17. El dinero es el medio de pago en forma de monedas y cheques que se utiliza para comprar cosas. Representa un lubricante que facilita el intercambio. Cuando todo el mundo confía en él y lo acepta como pago por bienes y deudas, el intercambio se facilita.


18. El crecimiento económico es un crecimiento del producto potencial en el largo plazo. El crecimiento en el producto per cápita es un objetivo importante del gobierno, porque está asociado con la elevación de los ingresos reales en promedio y de los niveles de vida.


19. Las utilidades son un artículo de ingreso residual, igual al total de ingresos menos el total de costos. Las utilidades contienen elementos de rendimientos implícitos (como el rendimiento sobre el capital del dueño), rendimiento por tener riesgos y utilidades por innovación.


20. La macroeconomía es el estudio de la conducta de la economía en su conjunto. Examina las fuerzas que afectan a las empresas, los consumidores y a los trabajadores. Contrasta con la microeconomía, que estudia los precios, cantidades y mercados individuales.


21. (...) En este nuevo sistema, que recibió el nombre de estado benefactor, se comercializan las actividades detalladas de la vida económica de todos los días, al mismo tiempo que el gobierno regula las condiciones sociales y proporciona pensiones, atención sanitaria y otras cosas a las familias pobres.


22. La gente que tiene trabajo está empleada; la que no tiene trabajo, pero lo está buscando, es desempleada; las personas sin trabajo que no lo están buscando, están inactivas o fuera de la fuerza laboral. La tasa de desempleo es el número de desempleados dividido entre la fuerza laboral total.


23. El sector financiero de una economía es el sistema circulatorio que liga los bienes, los servicios y las finanzas en los mercados domésticos e internacionales. Es mediante el dinero y las finanzas que las familias y las empresas obtienen sus préstamos y se prestan entre sí con el fin de consumir e invertir.


24. Durante los periodos de inflación debe usar tasas de interés reales, no tasas nominales o de dinero, para calcular la utilidad sobre inversiones en términos de bienes ganados por año en bienes invertidos. La tasa de interés real es aproximadamente igual al interés nominal menos la tasa de inflación.


25. El ahorro es la parte del ingreso personal disponible que no se consume.


26. Una situación de escasez es aquella en que los bienes son limitados en relación con los deseos.


27. Por eficiencia se entiende el uso más eficaz de los recursos de una sociedad para satisfacer las necesidades y deseos de las personas.


28. Un mercado es un mecanismo mediante el cual los compradores y los vendedores interactúan para determinar precios e intercambiar bienes y servicios.


29. Si sacrifican parte de su consumo presente y crean bienes de capital hoy, las sociedades pueden incrementar su consumo en el futuro.


30. Un banco central es una agencia gubernamental que tiene la responsabilidad fundamental de manejar los asuntos monetarios de un país.


31. Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos.


32. Un país tiene dos categorías principales de políticas que puede utilizar para alcanzar sus metas macroeconómicas, la política fiscal y la política monetaria.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Macroeconomía" de Paul Samuelson.

Libros parecidos

Síguenos