Frases de Los excluidos

Los excluidos

41 frases de Los excluidos (Die ausgesperrten) de Elfriede Jelinek, libro de 1980.... Historia de tres estudiantes y un ambicioso muchacho de clase obrera que realizan un violento robo con terribles consecuencias para todos... La Austria de post guerra y la difícil tarea de ignorar los crímenes del nazismo.

Frases de Elfriede Jelinek Libros de Elfriede Jelinek

Frases de Los excluidos Elfriede Jelinek

01. Miente como un libro. Y él lee muchos libros.

Libro


02. (...) Desprecia a dos clases de personas: en primer lugar aquel que tiene su casa, su coche y su familia, y en segundo lugar, a todas los demás.

Personas


03. En esta nueva era, lo que te hace libre es el conocimiento, no el trabajo.

Conocimiento


04. Todo hombre desea poseer a todas las mujeres del mundo, pero la mujer sólo quiere al hombre que ama y al que le es fiel.

Fiel


05. El poeta es un rey en su reino. Su imperio es la imaginación, en la que hay mansiones ilimitadas.

Reino


06. También desaparecieron los rusos, que eran los peores, aunque normalmente no hacen nada por voluntad propia, pues prefieren someter a otros, sobre todo a mujeres, a cosas terribles, cosas que es preferible callar. Eso les divierte. Ahora que se han marchado, pueden salir a la luz los nuevos nazis y también los buenos viejos, como florecillas en tiestos grises.

Rusos


07. Hace falta mucho valor para arañarle la cara a un ser que se está mirando de frente, y más para verlo reflejado en sus pupilas, porque los ojos son el espejo del alma, que, a ser posible, debería quedar incólumne.

Espejo del alma


08. La verdad es que, en nuestros días, es todavía posible encontrar numerosos criminales inocentes... Todo debería quedra definitivamente perdonado y olvidado para que todo pudiera volver a empezar.

Criminales


09. Lo innecesario es precisamente lo mejor.

Superfluo


10. Estos jóvenes llevan la soledad en su interior, y también la encuentran continuamente en el exterior.

Jóvenes


11. Pero el sol no hace causa común y se oculta definitivamente. En la Kochgasse sólo perduran los círculos luminosos que las lámparas proyectan desde el interior de las viviendas. Esto no quiere decir que aquello que no se ve no exista. A no ser que el pasado se perdone y se olvide seguirá existiendo. Y sigue existiendo y en él se desarrollan muchos destinos, aunque rara vez sean interesantes. Para escapar de esto, Hans se acaba de forjar un destino más interesante y en él se abre camino.

Forjar


12. ¿Qué tengo que hacer ahora?, se pregunta Hans a sí mismo, siempre tiene que estar ocurriendo algo, no puede haber un punto muerto, porque es difícil salvar la situación si se pierde el ritmo.

Ritmo


13. Lo mejor que puedes hacer es pensar que no existe otra persona excepto tú. De esta manera te ahorras las comparaciones con otros y sólo te comparas contigo mismo.

Comparar


14. El arte es flexible y extremadamente paciente. Los hombres son a menudo obstinados, aunque receptivos a ciertas explicaciones.

Arte


15. Uno de los innumerables defectos de la clase media consiste en dejarse desmoralizar inmediatamente por el fracaso de las tentativas.

Clase media


16. Nada es natural, y, sin embargo, puede decirse que las cosas son como son según su naturaleza.

Natural


17. Si un intelectual no consigue adecuar su mundo a la Ideología en la que se inspira, teniendo que recurrir (como Hans) a un sucio trabajo manual para sobrevivir, termina defendiendo un mundo falso que ya no es el suyo. En esta nueva era la libertad no radica en el trabajo sino en los conocimientos.

Ideología


18. El mundo de los libros era la única salida y en una familia de obreros, interesados por la educación, éstos abundan.

Obrero


19. No se atreven a entrar en el bar porque caerían bajo la ley de protección al menor, que divide a la humanidad en dos clases, los que pueden y los que no pueden.

Bar


20. Existe gente en cuyas casas no entra nada y mucho menos un milagro.

Milagro


21. (...) Desprecia a las personas que tienen casa propia, coche y familia y, en segundo lugar, a todos los demás.

Despreciar


22. En los paseos uno busca la soledad; Si uno no la tiene debe buscarla.

Soledad


23. Va a costar mucho trabajo motivar a Sophie para cometer uno o varios crímenes, ya que su naturaleza la inclina a no esforzarse demasiado.

Crímenes


24. La situación de los trabajadores era considerablemente peor en los años cincuenta que durante la grave crisis económica del año 1937. Esta época se inscribe dentro de los mal afamados años de la posguerra. La productividad aumentó, lo cual supuso un recrudecimiento de la explotación, mientras que los alimentos básicos sufrieron fuertes restricciones.

Explotación


25. En cualquier caso la muerte es gratis, aunque la pagues con tu propia vida.

Gratis


26. Cuando a uno le privan de la esperanza de algo mejor, es cuando se adueña definitivamente del presente.

Presente


27. La víctima es siempre mejor, porque es inocente.

Inocente


28. El hombre no es libre sino esclavo de las leyes de la naturaleza.

Naturaleza


29. El amor esclaviza a la gente porque se pasan el día pensando dónde podrá estar el otro o, simplemente, ¿Por qué no está aquí? Eso le priva a uno de su autonomía, es espantoso.

Autonomía


30. Quizá aprendan finalmente de la historia y apoyen, desde el principio, al auténtico poder, es decir, al poder capitalista, que en realidad es el único poder porque el dinero gobierna el mundo.

Capitalista


31. (...) Pero el dinero, como es sabido, también se gobierna solo.

Dinero


32. La consecuencia es que a los que no tienen nada se les deja en la nada y a aquellos que ya tienen algo se les da un poco más, y así puede llevarse a cabo una monopolización moderna.

Nada


33. El trabajo no representa una obligación, el hombre se realiza a través de sus actividades..Pero la verdadera realización llega cuando un hombre ha dejado de ser esclavo de otro.

Obligación


34. (...) El trabajo también le roba a uno tiempo, el tiempo en que éste se realiza, pero por lo menos uno lleva dinero a casa; este dinero se traduce en calidad de vida, si se tiene sensibilidad para ello.

Calidad de vida


35. Los domingos descansa la vida ciudadana y por doquier reina la calma.

Calma


36. La juventud es la cristiandad militante, algo que requiere fortaleza en este mundo pagano y sin ideas.

Militantes


37. El día siempre resplandece ahí donde los jóvenes irradian su juventud.

Juventud


38. Los inválidos de guerra, que en otros tiempos animaron las calles, los observan con interés y recuerdan la época que pasaron en el extranjero, en calidad de enemigos, cuando todavía eran algo que ya no son.

Guerra


39. Cada minuto entero alberga en su interior el declive de una historia claudicante y quebrantada.

Minuto


40. (...) Nadie se da cuenta de ello porque aquel hecho absurdo y terrible también careció de razón, y asimismo absurdas fueron sus repercusiones.

Absurdo


41. A través de acciones absurdas, intenta salvar su ideal narcisista de haber cometido algo extraordinario.

Ideal

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Los excluidos" de Elfriede Jelinek.

Síguenos