Frases de Los excluidos

Los excluidos

41 frases de Los excluidos (Die ausgesperrten) de Elfriede Jelinek... Historia de tres estudiantes y un ambicioso muchacho de clase obrera que realizan un violento robo con terribles consecuencias para todos... La Austria de post guerra y la difícil tarea de ignorar los crímenes del nazismo.

Frases de Elfriede Jelinek Libros de Elfriede Jelinek

Frases de Los excluidos Elfriede Jelinek

01. Miente como un libro. Y él lee muchos libros.


02. (...) Desprecia a dos clases de personas: en primer lugar aquel que tiene su casa, su coche y su familia, y en segundo lugar, a todas los demás.


03. En esta nueva era, lo que te hace libre es el conocimiento, no el trabajo.


04. Todo hombre desea poseer a todas las mujeres del mundo, pero la mujer sólo quiere al hombre que ama y al que le es fiel.


05. El poeta es un rey en su reino. Su imperio es la imaginación, en la que hay mansiones ilimitadas.


06. También desaparecieron los rusos, que eran los peores, aunque normalmente no hacen nada por voluntad propia, pues prefieren someter a otros, sobre todo a mujeres, a cosas terribles, cosas que es preferible callar. Eso les divierte. Ahora que se han marchado, pueden salir a la luz los nuevos nazis y también los buenos viejos, como florecillas en tiestos grises.


07. Hace falta mucho valor para arañarle la cara a un ser que se está mirando de frente, y más para verlo reflejado en sus pupilas, porque los ojos son el espejo del alma, que, a ser posible, debería quedar incólumne.


08. La verdad es que, en nuestros días, es todavía posible encontrar numerosos criminales inocentes... Todo debería quedra definitivamente perdonado y olvidado para que todo pudiera volver a empezar.


09. Lo innecesario es precisamente lo mejor.


10. Estos jóvenes llevan la soledad en su interior, y también la encuentran continuamente en el exterior.


11. Pero el sol no hace causa común y se oculta definitivamente. En la Kochgasse sólo perduran los círculos luminosos que las lámparas proyectan desde el interior de las viviendas. Esto no quiere decir que aquello que no se ve no exista. A no ser que el pasado se perdone y se olvide seguirá existiendo. Y sigue existiendo y en él se desarrollan muchos destinos, aunque rara vez sean interesantes. Para escapar de esto, Hans se acaba de forjar un destino más interesante y en él se abre camino.


12. ¿Qué tengo que hacer ahora?, se pregunta Hans a sí mismo, siempre tiene que estar ocurriendo algo, no puede haber un punto muerto, porque es difícil salvar la situación si se pierde el ritmo.


13. Lo mejor que puedes hacer es pensar que no existe otra persona excepto tú. De esta manera te ahorras las comparaciones con otros y sólo te comparas contigo mismo.


14. El arte es flexible y extremadamente paciente. Los hombres son a menudo obstinados, aunque receptivos a ciertas explicaciones.


15. Uno de los innumerables defectos de la clase media consiste en dejarse desmoralizar inmediatamente por el fracaso de las tentativas.


16. Nada es natural, y, sin embargo, puede decirse que las cosas son como son según su naturaleza.


17. Si un intelectual no consigue adecuar su mundo a la Ideología en la que se inspira, teniendo que recurrir (como Hans) a un sucio trabajo manual para sobrevivir, termina defendiendo un mundo falso que ya no es el suyo. En esta nueva era la libertad no radica en el trabajo sino en los conocimientos.


18. El mundo de los libros era la única salida y en una familia de obreros, interesados por la educación, éstos abundan.


19. No se atreven a entrar en el bar porque caerían bajo la ley de protección al menor, que divide a la humanidad en dos clases, los que pueden y los que no pueden.


20. Existe gente en cuyas casas no entra nada y mucho menos un milagro.


21. (...) Desprecia a las personas que tienen casa propia, coche y familia y, en segundo lugar, a todos los demás.


22. En los paseos uno busca la soledad; Si uno no la tiene debe buscarla.


23. Va a costar mucho trabajo motivar a Sophie para cometer uno o varios crímenes, ya que su naturaleza la inclina a no esforzarse demasiado.


24. La situación de los trabajadores era considerablemente peor en los años cincuenta que durante la grave crisis económica del año 1937. Esta época se inscribe dentro de los mal afamados años de la posguerra. La productividad aumentó, lo cual supuso un recrudecimiento de la explotación, mientras que los alimentos básicos sufrieron fuertes restricciones.


25. En cualquier caso la muerte es gratis, aunque la pagues con tu propia vida.


26. Cuando a uno le privan de la esperanza de algo mejor, es cuando se adueña definitivamente del presente.


27. La víctima es siempre mejor, porque es inocente.


28. El hombre no es libre sino esclavo de las leyes de la naturaleza.


29. El amor esclaviza a la gente porque se pasan el día pensando dónde podrá estar el otro o, simplemente, ¿Por qué no está aquí? Eso le priva a uno de su autonomía, es espantoso.


30. Quizá aprendan finalmente de la historia y apoyen, desde el principio, al auténtico poder, es decir, al poder capitalista, que en realidad es el único poder porque el dinero gobierna el mundo.


31. (...) Pero el dinero, como es sabido, también se gobierna solo.


32. La consecuencia es que a los que no tienen nada se les deja en la nada y a aquellos que ya tienen algo se les da un poco más, y así puede llevarse a cabo una monopolización moderna.


33. El trabajo no representa una obligación, el hombre se realiza a través de sus actividades..Pero la verdadera realización llega cuando un hombre ha dejado de ser esclavo de otro.


34. (...) El trabajo también le roba a uno tiempo, el tiempo en que éste se realiza, pero por lo menos uno lleva dinero a casa; este dinero se traduce en calidad de vida, si se tiene sensibilidad para ello.


35. Los domingos descansa la vida ciudadana y por doquier reina la calma.


36. La juventud es la cristiandad militante, algo que requiere fortaleza en este mundo pagano y sin ideas.


37. El día siempre resplandece ahí donde los jóvenes irradian su juventud.


38. Los inválidos de guerra, que en otros tiempos animaron las calles, los observan con interés y recuerdan la época que pasaron en el extranjero, en calidad de enemigos, cuando todavía eran algo que ya no son.


39. Cada minuto entero alberga en su interior el declive de una historia claudicante y quebrantada.


40. (...) Nadie se da cuenta de ello porque aquel hecho absurdo y terrible también careció de razón, y asimismo absurdas fueron sus repercusiones.


41. A través de acciones absurdas, intenta salvar su ideal narcisista de haber cometido algo extraordinario.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Los excluidos" de Elfriede Jelinek.

Síguenos