Frases de Lo real


El soberbio hace su gran concesión y dice "Yo soy yo y mis circunstancias", pero Edmundo vigilaba sus circunstancias, yo soy mi padre, mi rencor, mi universidad, mi máster imaginario, mis mentiras; soy mi madre, la venganza, la frente pronunciada, el mentón abrupto: soy Raimundo, Julio, Gregorio, mi contrato, mi jefe de personal; soy bailar y no creer y Cristina y soy criado por otros, siempre criado por otros. En cuanto a ser yo, qué predicado aceptaría puede el preso decir: yo soy quien se levanta a las siete y media de la mañana o ése es el reglamento de la prisión; en cuanto a ser, el yo exigía libertad, mas no la inútil libertad de escoger entre un jersey azul y un jersey amarillo sino la libertad de que sus circunstancias no le impusieran el participio de criado, el predicado de señor.

Frases de concesión


El soberbio cree que se basta a sí mismo, cree que su valor, su precio en el mercado, proviene del dominio de una habilidad, de una profesión o de un conjunto de facultades.

Frases de soberbio

Obras relacionadas

Lo real

Lo real (2001), Belén Gopegui
  • Libro, 2001
  • Frases de Lo real: Últimos años del franquismo. Un hombre ambicioso. ¿Qué ocurre cuando una persona pierde todos los escrúpulos con tal de cumplir sus sueños?.
  • Libro esencial

Autor

Belén Gopegui (1963): Escritora, novelista, guionista y abogada española, autora de "La escala de los mapas" (1993), "Lo real" (2001), "El lado frío de la almohada" (2004) y "Acceso no autorizado" (2011).


Palabras clave

Búsqueda de la felicidad Ambición de poder Extorsión Libertad personal Franquismo Asalariados Relaciones laborales

Síguenos en