Frases de Lo que nos hace pensar


La audacia de saber sin límite. Es uno de los caracteres más apasionantes de la investigación científica.

Frases de investigación


La actividad misma de comunicar, de comprenderse, se lleva a cabo entre sujetos despiertos y conscientes.

Frases de comunicación


Es un hecho que la ciencia procede por la elaboración de modelos que primeramente dividen lo real en niveles de organización, en grandes categorías que nos permiten penetrar en una jungla neuronal y sináptica de una complejidad extraordinaria. ¡Esos modelos no pretenden agotar toda la realidad del mundo! La ambición del neurobiólogo es muy limitada. El objeto que estudia es demasiado complejo para que pueda abarcarlo en su totalidad.

Frases de modelos matemáticos


El conocimiento de los progresos biológicos y médicos es un deber moral de primera necesidad: la ciencia está para ayudar al hombre a sobrevivir y a vivir mejor.

Frases de progreso social


La investigación científica exige contención, prudencia y humildad; no puede pretender explicar la totalidad de las funciones del cerebro de una sola vez. Trata de explicar progresivamente y de aproximarse paso a paso al conocimiento objetivo.

Frases de investigación


El problema de la elaboración de una ética natural y universal es en efecto extremadamente delicado en un mundo donde dominan los conflictos culturales. Esos conflictos, en su mayoría políticos, están enraizados en diferencias culturales y en particular en diferencias sobre opiniones religiosas.

Frases de universal


La extraordinaria complejidad de la organización cerebral y su desarrollo pasó a ser, a lo largo de los años setenta, accesible a los métodos de la biología molecular. No cabía ya pensar en el cerebro como un ordenador compuesto de circuitos prefabricados por los genes. Al contrario, las conexiones entre células nerviosas se inscriben progresivamente durante el desarrollo e incorporan intentos, ensayos y errores, selecciones sometidas a una intensa regulación por la interacción del nuevo organismo nacido del entorno y de él mismo. En suma, no hay un "todo genético" cerebral sino, en el seno de una envoltura genética propia de la especie, instalaciones sucesivas y ensambladas de impresiones "epigenéticas" por variación y selección.

Frases de genética


Si bien trato de comprender el cerebro del hombre abordándolo por sus estructuras más microscópicas, es decir, por las moléculas que lo componen, eso no excluye -muy al contrario- la voluntad de comprender sus funciones más elevadas, tradicionalmente reservadas al dominio de la filosofía: el pensamiento, las emociones, la facultad de conocer y, por qué no, el sentido moral.

Frases de moléculas


El nivel más elemental, querámoslo o no, es el de la supervivencia del individuo y de la especie. Ese deseo de vivir, el impulso hacia la vida que resulta de la actividad conjunta de neuronas que Panksepp, en su teoría de las emociones, califica de "motivación", es propio a los seres vivos superiores y a la especie humana en particular.

Frases de neuronas


La memoria a largo plazo comprende otro aspecto algo olvidado: su componente emocional. Los objetos de memoria están normalmente asociados a marcadores emocionales, y esas huellas de memoria se evalúan en función del placer, de la dicha, de la desgracia y del padecimiento que el sujeto anticipa. Las neurociencias aportan bases concretas a la conexión entre la representación memorizada cognitiva, la huella de conocimiento y la huella emocional que va asociada a ese conocimiento.

Frases de emocional


La investigación científica no se reduce al paso de lo simple a lo complejo. El biólogo, y en particular el neurobiólogo, al interesarse en las funciones superiores del cerebro, trata igualmente de ir de lo complejo a lo simple, de separar, de singularizar, de desgajar determinadas funciones psicológicas complejas a fin de establecer una correspondencia que tenga algo. De credibilidad, en el plano de la relación causal, entre lo neuronal y lo psicológico.

Frases de neurociencia


El conocimiento pasado almacenado en la memoria a largo plazo en forma de huellas estables se reactualiza constantemente en el compartimento de trabajo, donde se mantiene "alineado" mientras, por ejemplo, buscamos una dirección o desplazamos una ficha sobre un damero. La memoria de trabajo confiere unidad y continuidad a la experiencia consciente. Pero incorpora igualmente la evaluación expresa y el razonamiento explícito, con la capacidad de proyectar prerrepresentaciones sobre el futuro y de controlar la ejecución de una tarea.

Frases de razonamiento

Obras relacionadas

Lo que nos hace pensar

Lo que nos hace pensar (1998), Jean-Pierre Changeux
  • Libro, 1998
  • Original: Ce qui nous fait penser: la nature et la regle
  • Frases de Lo que nos hace pensar: ¿Qué es Lo que nos hace pensar: si son los mecanismos neuronales o si son los paradigmas que la sociedad nos transfiere? Diálogo entre el neurobiólogo Changeux y el hermeneuta Ricoeur.
  • Libro importante

Autor

Jean-Pierre Changeux (1936): Profesor, neurocientífico, biólogo, genetista y médico francés, autor de "El hombre neuronal" (1983), "Materia de reflexión" (1989), "Razón y placer" (1994), "La fisiología de la verdad" (2002), "Las pasiones del alma" (2006) y "Lo verdadero, lo bello, lo bueno" (2008).


Palabras clave

Paradigma Ciencia cognitiva Filosofía de la religión Neurociencia Programación neurolingüística Psicología cognitiva Historia de la ciencia Marcos mentales Hermenéutica

Síguenos en