Frases de Lo pequeño es hermoso


La codicia y la envidia demandan un continuo e ilimitado crecimiento económico de naturaleza material, sin consideración por la conservación, y este tipo de crecimiento de ninguna manera puede adecuarse a un entorno finito.

Frases de desarrollo económico


Máquinas cada vez más grandes, imponiendo cada vez mayores concentraciones de poder económico y ejerciendo una violencia cada vez mayor sobre el medio ambiente no representan progreso, son la negación de la sabiduría.

Frases de máquinas


La diferencia esencial entre los combustibles no renovables como el carbón y el petróleo por un lado y los combustibles renovables como la madera y la energía hidroeléctrica, por el otro, no puede ser descuidada.

Frases de combustibles fósiles


Es doblemente quimérico el construir la paz sobre fundamentos económicos que, al mismo tiempo, descansan sobre el fomento sistemático de la codicia y la envidia, fuerzas que verdaderamente sumergen al hombre en un estado de conflicto.

Frases de conflicto


"Soluciones" científicas o técnicas que envenenan el medio ambiente o degradan la estructura social y al hombre mismo no son beneficiosas, no importa cuán brillantemente hayan sido concebidas o cuán grande sea su atractivo superficial.

Frases de medio ambiente


Si tomamos distintos combustibles como carbón, petróleo, madera o energía hidráulica, vemos que la única diferencia entre ellos, reconocida por la economía moderna, es el coste relativo por unidad equivalente. El más barato es automáticamente elegido como el preferido, porque elegir de otra manera sería irracional y "antieconómico".

Frases de combustibles fósiles


Lo único que uno debe evitar es no bloquearse por ser demasiado inteligente. Siempre estamos teniendo toda clase de brillantes ideas acerca de la optimización de cosas que todavía no existen. Pienso que el tonto que dice "algo es mejor que nada" es mucho más inteligente que el listo que no acepta ninguna cosa a menos que sea óptima.

Frases de indecisión


Los combustibles fósiles son una parte del "capital natural", aunque nosotros insistamos en tratarlos como si fueran de consumo corriente, como si fueran una renta y nunca como si fueran la parte más importante de ese capital natural. Si despilfarramos nuestros combustibles fósiles amenazamos la civilización, pero si despilfarramos el capital representado por la vida natural que nos rodea, amenazamos la vida misma.

Frases de combustibles fósiles


El fomento y la expansión de las necesidades es la antítesis de la sabiduría. Es también la antítesis de la libertad y de la paz. Todo incremento en las necesidades tiende a incrementar la dependencia de las fuerzas exteriores sobre las cuales uno no puede ejercer ningún control y, por lo tanto, aumenta el temor existencial. Sólo reduciendo las necesidades puede uno lograr una reducción genuina de las tensiones que son la causa última de la contienda y de la guerra.

Frases de dependencia


La educación nos puede ayudar si produce "hombres completos". El hombre verdaderamente educado no es aquel que sabe un poco de cada cosa, ni aun el hombre que sabe todos los detalles de todos los temas (si tal cosa fuera posible). El "hombre completo", en realidad, puede tener muy poco conocimiento de los hechos y las teorías, puede tener la enciclopedia británica porque "ella sabe y él no necesita saber", pero estará en contacto real con el centro. No dudará con respecto a sus convicciones básicas ni a sus puntos de vista sobre el significado y propósito de la vida. Puede no estar en condiciones de explicar estos temas en palabras, pero la conducta de su vida mostrará un cierto toque de seguridad que emerge de su claridad interior.

Frases de educado

Obras relacionadas

Lo pequeño es hermoso

Lo pequeño es hermoso (1973), Ernst Friedrich Schumacher
  • Libro, 1973
  • Original: Small is beautiful
  • Frases de Lo pequeño es hermoso: En las experiencias muy humanas de la compasión, la dignidad y el espíritu creativo existe un camino hacia el desarrollo sostenible, demostrado por el autor en estos ensayos.
  • Libro esencial

Autor

Ernst Friedrich Schumacher (1911-1977): Escritor, profesor, estadístico y economista alemán, autor de "Lo pequeño es hermoso" (1973), "Guía para perplejos" (1977), "En esto creo y otros ensayos" (1977) y "El buen trabajo" (1979).


Palabras clave

Ecología Budismo Desarrollo económico Sociología Sostenibilidad Medio ambiente Desarrollo sostenible Globalización

Síguenos en