Frases de Liberalismo


El anticapitalismo sobrevive a base de ordeñar la vaca capitalista.

Frases de capitalista


La actividad racional se diferencia de la irracional en que implica momentáneos sacrificios. No son éstos sino aparentes sacrificios, pues ampliamente quedan compensados por la favorable consecuencia posterior.

Frases de racional


El hombre libre tiene que ser capaz de soportar el que sus semejantes actúen y vivan de modo distinto a como él lo haría. Es preciso que desterremos esa actual manía de llamar a los guardias en cuanto contemplamos algo que personalmente nos disgusta.

Frases de mente abierta


Si la organización prevalente impide al individuo promover el bienestar general, al tiempo que procura el propio, déjasele sin otra salida que la de luchar por enriquecerse a base de hundir a los demás en creciente pobreza, apelando a la violencia y la expoliación.

Frases de expoliación


El proceso productivo requiere no sólo esfuerzo laboral y recursos naturales, sino la concurrencia, además, de productos intermedios, o sea, factores naturales ya parcialmente transformados por trabajo humano previamente ejecutado. En el lenguaje económico distinguimos, por tanto, tres factores de producción: trabajo, tierra y capital. El concepto tierra comprende cuantas materias y energías la naturaleza pone a nuestra disposición en la corteza terráquea, incluidos naturalmente el subsuelo, el mar y el aire. Bienes de capital, en cambio, son productos intermedios elaborados por el esfuerzo humano a partir del elemento tierra con destino a ulteriores producciones, es decir, máquinas, herramientas, artículos manufacturados de toda clase, etc.

Frases de medios de producción


Quien entienda que el beber o el drogarse resulta dañoso, libre es de proceder en consecuencia. La cuestión, por otro lado, no afecta tan sólo al alcohol y a las drogas. Si se admite el principio de que la mayoría puede imponer su sistema de vida a la minoría, no hay por qué detenerse. ¿Qué debemos hacer con el tabaco, el café, etcétera? ¿Y si el estado impusiera a todos los ciudadanos una dieta alimenticia correcta? Con los deportes, lo mismo; hay quienes se destrozaron con esfuerzos excesivos. Pocas gentes tienen continencia en los placeres sexuales; resulta difícil a muchos viejos comprender que les conviene la abstención o, al menos, una gran morigeración en ese terreno. ¿Hay que llamar también aquí al estado?

Frases de intervención estatal


Las argucias e infundios del político que, posiblemente de buena fe, apela a la demagogia, no sirven, al final, sino para dar amparo a quienes, en el fondo, laboran por la destrucción de la sociedad. El progreso social, el desarrollo e intensificación de los vínculos humanos no pueden ser impulsados mediante falacias ni engaños. Poderío terreno alguno, ni menos aún "estratégicas" habilidades o mañosas argucias inducirán a las gentes a aceptar un sistema cuya mecánica no comprenden y que, de momento, abiertamente rechazan.

Frases de demagogia


La sociedad humana es una asociación de individuos deseosos de actuar conjuntamente, de cooperar entre sí. Frente a la aislada actividad individual, tal acción concertada, basada en el principio de la división del trabajo, posee la ventaja de generar una productividad mayor. Cuando los hombres, coordinadamente, laboran conforme a tal principio (permaneciendo igual todo lo demás) obtienen un producto, no igual a la suma de los diversos esfuerzos autosuficientes, sino considerablemente superior. En esto se basa la civilización humana.

Frases de división del trabajo


Atribuían los liberales al individuo medio capacidad intelectiva suficiente como para dilucidar correctamente los espinosos problemas que la cooperación social plantea; creían, consecuentemente, procedería aquél de modo razonable, en circunstancias normales. La claridad y autoevidencia de los razonamientos de los maestros liberales de tal manera habíanles deslumbrado que no concebían cómo podía haber nadie que de otro modo pensara. El error, sin embargo, en que incidían era doble; no es cierto, por un lado, que la mayoría goce de capacidad intelectual suficiente como para pensar lógicamente y, de otro, hay personas que, aun percatándose de la verdad, prefieren pequeña e inmediata ganancia personal a mayor y permanente bienestar general, aprovechando, en su dialéctica, que tal disfrute puedo hallarse brevemente desplazado en el tiempo.

Frases de dialéctica


El individuo cívico contribuye con su laboriosidad tanto al bienestar propio como al ajeno, integrándose así pacíficamente en el orden social. El ladrón, en cambio, rehuye el trabajo honrado; lo que quiere es apropiarse del fruto de la labor ajena.

Frases de ladrón


La propiedad privada de los medios de producción en modo alguno constituye privilegio que exclusivamente beneficiaría a los capitalistas; es, al contrario, específica institución que permite progresar a la sociedad y, por ende, beneficia a todos los componentes de la misma.

Frases de medios de producción


El recurrir a la fuerza bruta, es decir, a aquella violencia que no se halla respaldada por argumentos con los que la opinión pública comulgue, no hace más que aumentar los adeptos del contrario, en definitiva, El pensamiento, las ideas, buenas o malas, vencen siempre al puro salvajismo material.

Frases de fuerza bruta

Obras relacionadas

Liberalismo

Liberalismo (1927), Ludwig von Mises
  • Libro, 1927
  • Original: Liberalismus
  • Frases de Liberalismo: Desde un punto de vista histórico, el Liberalismo fue el primer movimiento político que quiso promover, no el bienestar de grupos específicos, sino el bienestar general.
  • Libro importante

Autor

Ludwig von Mises (1881-1973): Economista y filósofo social austríaco, autor de "La teoría del dinero y del crédito" (1912), "Liberalismo" (1927), "Crítica del intervencionismo" (1929) y "La acción humana" (1949).


Palabras clave

Libertad Libertad financiera Socialismo División del trabajo Medios de producción Capitalismo Intervencionismo Liberalismo Libre mercado Ciencia económica Escuela austríaca Filosofía política

Síguenos en