Frases de Las venas abiertas de América Latina

Las venas abiertas de América Latina

55 frases de Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, libro de 1971.... Ensayo donde el autor analiza la historia de América Latina de modo global, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Eduardo Galeano son: capitalismo salvaje, colonialismo, dictadura, historia económica, imperialismo cultural, pobreza, quimera del oro, saqueo de los recursos naturales, sobre américa latina, sociología.

Frases de Eduardo Galeano Libros de Eduardo Galeano

Frases de Las venas abiertas de América Latina Eduardo Galeano

01. Los indígenas eran el combustible del sistema productivo colonial.

Colonización de América


02. Quienes hicieron al paralítico, ¿Pueden ofrecernos la silla de ruedas?

Silla de ruedas


03. Los metales de América, delirio y ruina de España.

España


04. El alimento de las minorías se convierte en el hambre de las mayorías.

Pobreza


05. ¿Es lícito confundir la prosperidad de una clase con el bienestar de un país?

Clase dominante


06. Cuba sigue siendo una factoría productora de materia prima. Se exporta azúcar para importar caramelos...

Cuba


07. En América Latina es lo normal: siempre se entregan los recursos en nombre de la falta de recursos.

Recursos no renovables


08. El principal producto de exportación de América Latina, venda lo que venda, materias primas o manufacturas, son sus brazos baratos.

América Latina


09. Los metales arrebatados a los nuevos dominios coloniales estimularon el desarrollo económico europeo y hasta puede decirse que lo hicieron posible.

Colonialismo


10. El pobre del indio es una moneda con la cual se halla todo lo que es menester, como con oro y plata.

Indio


11. En el proyecto de una sociedad de sonámbulos, cada ciudadano debe ser el policía de sí mismo y de los demás

Estado totalitario


12. La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será.

Profeta


13. Aquí las familias quieren mucho a los mártires -me ha dicho un viejo cañero-, pero después de muertos. Antes eran puras quejas

Mártir


14. Cuando el Estado se hace dueño de la principal riqueza de un país, corresponde preguntarse quién es el dueño del Estado.

Intervención estatal


15. El desarrollo es un banquete con escasos invitados, aunque sus resplandores engañen, y los platos principales están reservados a las mandíbulas extranjeras.

Desarrollo económico


16. Cuanto más codiciado por el mercado mundial, mayor es la desgracia que un producto trae consigo al pueblo latinoamericano que, con su sacrificio, lo crea.

Subdesarrollo latinoamericano


17. En América Latina resulta más higiénico y eficaz matar a los guerrilleros en los úteros que en las sierras o en las calles.

Guerrillero


18. Del oro se hace tesoro, y con él quien lo tiene hace cuanto quiere en el mundo y llega a que echa las ánimas al Paraíso.

Oro


19. El sistema no ha previsto esta pequeña molestia: lo que sobra es gente. Y la gente se reproduce. Se hace el amor con entusiasmo y sin precauciones.

Incomodidad


20. La fuerza del conjunto del sistema imperialista descansa en la necesaria desigualdad de las partes que lo forman, y esa desigualdad asume magnitudes cada vez más dramáticas.

Desigualdad


21. Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres.

Desafío


22. Los efectos de la conquista y todo el largo tiempo de la humillación posterior rompieron en pedazos la identidad cultural y social que los indígenas habían alcanzado.

Poblaciones autóctonas


23. El latifundio y su pariente pobre, el minifundio, constituyen, en casi todos los países latinoamericanos, el cuello de botella que estrangula el crecimiento agropecuario y el desarrollo de la economía toda.

Latifundio


24. Las tierras quedaban tan exhaustas como los trabajadores: a las tierras les robaban el humus y a los trabajadores los pulmones, pero siempre había nuevas tierras para explotar y más trabajadores para exterminar.

Colonización de América

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano.

Síguenos