Frases de Las tribulaciones del estudiante Törless

Las tribulaciones del estudiante Törless

10 frases de Las tribulaciones del estudiante Törless (Die Verwirrungen des Zöglings Törleß) de Robert Musil, libro de 1906.... Obra que describe el ambiente asfixiante y hermético de una escuela militar, en un momento histórico y social en que el ejército y el cuerpo marcial constituían no sólo el mayor motivo de orgullo sino también la máxima expresión patriótica.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Robert Musil son: adoctrinamiento, conscripto, crueldad, descubrimiento de la orientación sexual, disciplina, escuela militar, formación de la personalidad, homosexualidad, moralidad, nacionalismo, sadismo, sexualidad, violencia.

Frases de Robert Musil

Frases de Las tribulaciones del estudiante Törless Robert Musil

01. El peligro lo había arrojado en medio del torbellino de la realidad.

Peligro


02. Ahora no sé nada de enigmas. Las cosas suceden; he aquí la suprema sabiduría.

Rompecabezas


03. La muerte no nos es tan ajena como tú crees. Morimos diariamente..., en el sueño profundo, sin visiones.

Profundo


04. Cuando me siento con humor, creo que podría demostrar tanto que dos por dos son cinco, como que sólo puede haber un Dios...

Demostrar


05. No habría despreciado a un ser así por el solo hecho de ser un libertino, sino por el hecho de no ser nada mejor.

Nada


06. Se había acostumbrado a depositar esperanzas en descubrimientos misteriosos y extraordinarios, y por eso se había metido por los callejones estrechos y retorcidos de la sensualidad. No por una perversión, sino movido por una situación espiritual todavía desprovista de meta.

Perversión


07. Torless se apegó a sus nuevos amigos, porque se sentía dominado por su violencia y brutalidad y, como era orgulloso, intentó, en ocasiones, hasta competir con ellos, pero cada vez que lo hizo se quedó a mitad de camino y debió sufrir no pocas bromas.

Brutalidad


08. Un elevado conocimiento está sólo a medias en el círculo luminoso del intelecto; la otra mitad tiene sus raíces en el oscuro suelo de lo más recóndito; de suerte que un gran conocimiento es ante todo un estado de ánimo y sólo en su punta más exterior está el pensamiento, como una flor.

Raíces


09. Anhelaba sentir por fin algo concreto en su interior; necesidades definidas que establecieran una clara distinción entre el bien y el mal, entre lo útil y lo inútil; anhelaba una capacidad de elección aun cuando pudiera equivocarse; es decir, prefería en cualquier caso equivocarse a ir por el mundo sólo con la sensibilidad a flor de piel.

El bien y el mal


10. Su convicción de que diariamente, antes de la noche, estaba a punto de realizar un grande y fulminante descubrimiento, le daba un aire de reservada superioridad. No eran soñadores sus ojos, sino tranquilos y duros. La costumbre de leer libros en los que ninguna palabra podía quitarse de su lugar sin que se perdiera su recóndito significado, su manera de pesar cuidadosa y atentamente cada oración según su sentido directo y su doble sentido, habían forjado su temperamento.

Superioridad

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Las tribulaciones del estudiante Törless" de Robert Musil.

Libros parecidos

Síguenos