Frases de La voluntad de saber

La voluntad de saber

13 frases de La voluntad de saber (La volonté de savoir) de Michel Foucault, libro de 1976.... ¿Por qué el Estado ejerce de administrador de los cuerpos? ¿Por qué la burguesía victoriana forjó e impuso normas tales a los cuerpos? La sexualidad transformada en discurso perman.

Frases de Michel Foucault Libros de Michel Foucault

Frases de La voluntad de saber Michel Foucault

01. Donde hay poder hay resistencia.

Resistencia


02. La más desarmada ternura, así como el más sangriento de los poderes, necesitan la confesión.

Confesión


03. No hay un silencio sino silencios varios y son parte integrante de estrategias que subtienden y atraviesan los discursos.

Discurso


04. Lo importante quizá no resida en el nivel de indulgencia o la cantidad de represión, sino en la forma de poder que se ejerce.

Represión


05. Policía del sexo: es decir, no el rigor de una prohibición sino la necesidad de reglamentar el sexo mediante discursos útiles y públicos.

Prohibición


06. Cuando la confesión no es espontánea ni impuesta por algún imperativo interior, se la arranca; se la descubre en el alma o se la arranca al cuerpo.

Confesión


07. El poder es tolerable sólo con la condición de enmascarar una parte importante de sí mismo. Su éxito está en proporción directa con lo que logra esconder de sus mecanismos.

Ejercicio del poder


08. Las resistencias no dependen de algunos principios heterogéneos; mas no por eso son engaño o promesa necesariamente frustrada. Constituyen el otro término en las relaciones de poder; en ellas se inscriben como el irreducible elemento enfrentador.

Relaciones de poder


09. Si el sexo está reprimido, es decir, destinado a la prohibición, a la inexistencia y al mutismo, el solo hecho de hablar de él, y de hablar de su represión, posee como un aire de transgresión deliberada.

Transgresión


10. Globalmente, se puede tener la impresión de que casi no se habla del sexo. Pero basta echar una mirada a los dispositivos arquitectónicos, a los reglamentos de disciplina y toda la organización interior: el sexo está siempre presente.

Tabú


11. La homosexualidad apareció como una de las figuras de la sexualidad cuando fue rebajada de la práctica de la sodomía a una suerte de androginia interior, de hermafroditismo del alma. El sodomita era un relapso, el homosexual es ahora una especie.

Homosexual


12. Lo importante es que el sexo no haya sido únicamente una cuestión de sensación y de placer, de ley o de interdicción, sino también de verdad y de falsedad, que la verdad del sexo haya llegado a ser algo esencial, útil o peligroso, precioso o temible; en suma, que el sexo haya sido constituido como una apuesta en el juego de la verdad.

Sexo


13. (...) La verdad no pertenece al orden del poder y en cambio posee un parentesco originario con la libertad: otros tantos temas tradicionales en la filosofía, a los que una "historia política de la verdad" debería dar vuelta mostrando que la verdad no es libre por naturaleza, ni siervo el error, sino que su producción está toda entera atravesada por relaciones de poder. La confesión es un ejemplo.

Relaciones de poder

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "La voluntad de saber" de Michel Foucault.

Síguenos