Frases de La religión del porvenir

La religión del porvenir

5 frases de La religión del porvenir (Die Selbstzersetzung des Christentums und die Religion der Zukunft) de Eduard von Hartmann, libro de 1874.... Reflexión sobre el futuro de las creencias, cuando graves conflictos y mudanzas culturales transforman nuestro universo económico y político, así como nuestras vidas cotidianas.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Eduard von Hartmann son: cristianismo, filosofía de la religión, filosofía occidental, filosofía positiva, metafísica, protestantismo, religión universal.

Frases de Eduard von Hartmann

Frases de La religión del porvenir Eduard von Hartmann

01. No obstante, como todas las reformas, como todas las nuevas fases de una evolución en el interior de un mismo ciclo, proceden más o menos de la introducción de nuevos gérmenes de ideas, y por otra parte también, al terminar un antiguo ciclo y al comenzar uno nuevo, las nuevas ideas fecundantes no caen del cielo sino que se remontan a la evolución de la cultura anterior, se ve que en definitiva los dos casos no difieren más que en el grado, esto es, que su diferencia descansa esencialmente en la medida de la importancia relativa que pretenden por un lado los elementos conservados de la evolución anterior, y por otro los nuevamente importados.

Ciclo


02. Ninguna religión muestra, como tal, amor a la ciencia, y el cristianismo no es solamente hostil a la ciencia, sino a toda cultura. La religión brota del sentimiento; cuando no le es posible pasar sin ideas que la den alguna consistencia, echa mano de las menos abstractas, las menos teóricas, las menos complejas posibles; la idea con la que se aspire a conmover fuertemente el sentimiento religioso debe ser intuitiva, figurada, fantástica, confusa.

Religión


03. En tanto que la religión viva dentro de la historia, se verá expuesta a ser destruida por la ciencia, porque en todos los desarrollos religiosos la fantasía es la que ha prestado sus alas a estos movimientos, sin que la ciencia haya intervenido en ellos para nada: la crítica histórica científica no puede abstenerse de señalar el carácter vacilante y la incoherencia de las bases históricas que la religión ha considerado sólidas.

Histórico


04. Mientras el círculo de las ideas religiosas pretenda invadir el dominio de la metafísica y de la filosofía y viva estrechamente unida a la fantasía, como la crítica ha dejado que se establezca esta confusión entre la imagen y la idea, a la ciencia corresponde el mostrar la incompatibilidad de los elementos contradictorios.

Metafísica


05. Sí la religión en general abriga con respecto a la ciencia antipatía y temor, el cristianismo en particular es el adversario declarado de toda civilización que tenga por objeto aprovechar los recursos de la vida terrestre y hacer que el espíritu descienda hasta las condiciones de esta vida.

Cristianismo

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "La religión del porvenir" de Eduard von Hartmann.

Libros parecidos

Síguenos