Frases de La quinta disciplina


Los negocios y otras empresas humanas también son sistemas. También están ligados por tramas invisibles de actos interrelacionados, que a menudo tardan años en exhibir plenamente sus efectos mutuos.

Frases de sistema abierto


Muchos esfuerzos bien intencionados para alentar las nuevas disciplinas naufragan porque los líderes olvidan la primera regla del aprendizaje: la gente aprende lo que necesita aprender, no lo que otros creen que necesita aprender.

Frases de aprendizaje


El fenómeno de las mejoras de corto plazo que conducen a una dependencia de largo plazo es tan común que los pensadores sistémicos le han dado un nombre: "desplazamiento de la carga".

Frases de corto plazo


Los sistemas vivientes poseen integridad. Su carácter depende de la totalidad. Lo mismo vale para las organizaciones; La comprensión de la mayoría de los problemas administrativos requiere ver la totalidad del sistema que genera dichos problemas.

Frases de integridad


La clave para ver la realidad sistémicamente consiste en ver círculos de influencia en vez de líneas rectas. Este es el primer paso para romper con el marco mental reactivo que se genera inevitablemente con el pensamiento "lineal".

Frases de marco


La empresa es la única institución que tiene una oportunidad, a mi entender, de subsanar fundamentalmente las injusticias de este mundo. Pero primero debemos superar las barreras que nos impiden guiarnos por nuestra visión y ser capaces de aprender.

Frases de empresas


El problema de los modelos mentales no radica en que sean atinados o erróneos. Por definición, todos los modelos son simplificaciones. El problema surge cuando los modelos mentales son tácitos, cuando existen por debajo del nivel de la conciencia.

Frases de modelos


En un contexto turbulento como el actual, nadie puede sentirse fuerte por lo que es. La única fortaleza posible es la que proviene de ser capaz de responder, de dejar de ser lo que se es para ser lo que sea necesario.

Frases de responder


Las gentes con alto nivel de dominio personal son muy conscientes de su ignorancia, su incompetencia, sus zonas de crecimiento. Y sienten una profunda confianza en sí mismas. ¿Una paradoja? Sólo para quienes no ven que "la recompensa es el viaje".

Frases de incompetencia


Una organización que aspire a sobrevivir en el contexto actual es un diálogo con su público. Capaz de interpretar las demandas que recibe y de responder a ellas. Pero para poder dialogar con el mercado, una organización debe ser capaz de mantener su propio diálogo interno.

Frases de demandas


Hay realimentación compensadora cuando las intervenciones bien intencionadas provocan respuestas del sistema que compensan los frutos de la intervención. Todos conocemos la sensación de enfrentar la realimentación compensadora: cuando más presionamos, más presiona el sistema; Cuando más esfuerzo realizamos para mejorar las cosas, más esfuerzo se requiere.

Frases de retroalimentación

Obras relacionadas

La quinta disciplina

La quinta disciplina (1990), Peter Senge
  • Libro, 1990
  • Original: The fifth discipline: The art and practice of the learning organization
  • Frases de La quinta disciplina: Obra precursora sobre la construcción de organizaciones inteligentes, abiertas al aprendizaje, capaces de sobreponerse a las dificultades y enfrentar nuevos desafíos.
  • Libro esencial

Autor

Peter Senge (1947): Escritor, profesor e ingeniero estadounidense, autor de "La quinta disciplina" (1990), "La danza del cambio" (1999), "Escuelas que aprenden" (2000) y "La revolución necesaria" (2008).


Palabras clave

Aprendizaje Relaciones personales Negocios Desarrollo personal Inteligencia emocional Gestión empresarial Liderazgo Administración Teoría de sistemas Aprendizaje organizacional Modelos mentales Aptitudes Capacitación Planificación

Síguenos en