Frases de La quinta disciplina

La quinta disciplina

35 frases de La quinta disciplina (The fifth discipline: The art and practice of the learning organization) de Peter Senge, libro de 1990.... Obra precursora sobre la construcción de organizaciones inteligentes, abiertas al aprendizaje, capaces de sobreponerse a las dificultades y enfrentar nuevos desafíos.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Peter Senge son: administración, aprendizaje, aprendizaje organizacional, aptitudes, capacitación, desarrollo personal, gestión empresarial, inteligencia emocional, liderazgo, modelos mentales, negocios, planificación, relaciones personales, teoría de sistemas.

Frases de Peter Senge Libros de Peter Senge

Frases de La quinta disciplina Peter Senge

01. La experiencia directa constituye un potente medio de aprendizaje.

Nuevas experiencias


02. Practicar una disciplina es diferente de emular un "modelo".

Disciplina


03. Afrontar un problema dificultoso a menudo requiere ver dónde se encuentra el punto de apalancamiento, un cambio que con mínimo esfuerzo llevaría a una mejora significativa y duradera.

Grandes problemas


04. Una disciplina es una senda de desarrollo para adquirir ciertas aptitudes o competencias.

Aptitudes


05. Coraje consiste simplemente en hacer lo que se necesita para alcanzar una visión.

Coraje


06. Las rutinas defensivas son tan diversas y comunes que habitualmente pasan inadvertidas. Decimos: "Qué idea tan interesante" cuando no tenemos la menor intención de tomarla en serio.

Intención


07. Cuando pertenecen al mismo sistema, las personas, a pesar de sus diferencias, suelen producir resultados similares.

Sistema


08. La práctica de una disciplina supone un compromiso constante con el aprendizaje. "Nunca se llega": uno se pasa la vida dominando disciplinas.

Práctica


09. Nos enseñan a ser leales a nuestra tarea, al extremo de que la confundimos con nuestra identidad.

Identidad


10. A veces la solución fácil o familiar no sólo es ineficaz, sino adictiva y peligrosa.

Fácil


11. Los líderes que funcionan mejor son quienes se ven continuamente como diseñadores y no como cruzados.

Liderar


12. La realidad, una vez más, ha convertido en buena práctica lo que hasta ayer eran buenas teorías.

Práctica


13. La idea de la organización capaz de aprender es una revolución mental.

Organización


14. Asombrosamente, (...), pocas organizaciones alientan el crecimiento de sus integrantes.

Crecimiento


15. Estamos condicionados para ver la vida como una serie de hechos, y creemos que para cada hecho hay una causa obvia.

Evidente


16. Como dice Robert Fritz: "En presencia de la grandeza, la mezquindad desaparece". En ausencia de un gran sueño, la mezquindad prevalece.

Mezquindad


17. La mayoría suponemos, la mayor parte del tiempo, que causa y efecto están próximos en el tiempo y el espacio.

Efecto


18. El pensamiento sistémico es también una sensibilidad hacia las interconexiones sutiles que confieren a los sistemas vivientes su carácter singular.

Sistemas


19. La innovación significativa no se logra hablando de nuevas ideas: hay que construir y probar prototipos.

Prototipo


20. La disciplina del dominio personal, (...), comienza por aclarar las cosas que de veras nos interesan, para poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones.

Saber lo que quieres


21. Cuando los equipos aprenden de veras, no sólo generan resultados extraordinarios sino que sus integrantes crecen con mayor rapidez.

Equipo


22. La estructura de los sistemas humanos es sutil porque formamos parte de ella. Ello significa que a menudo tenemos el poder de alterar estructuras dentro de las cuales operamos.

Estructura


23. Para aprender a ver procesos lentos y graduales tenemos que aminorar nuestro ritmo frenético y prestar atención no sólo a lo evidente sino a lo sutil.

Sutil


24. En ingeniería, cuando una idea pasa de la invención a la innovación, confluyen diversas "tecnologías de componentes".

Ingeniería de sistemas


25. Los negocios y otras empresas humanas también son sistemas. También están ligados por tramas invisibles de actos interrelacionados, que a menudo tardan años en exhibir plenamente sus efectos mutuos.

Sistema abierto


26. Muchos esfuerzos bien intencionados para alentar las nuevas disciplinas naufragan porque los líderes olvidan la primera regla del aprendizaje: la gente aprende lo que necesita aprender, no lo que otros creen que necesita aprender.

Aprendizaje


27. El fenómeno de las mejoras de corto plazo que conducen a una dependencia de largo plazo es tan común que los pensadores sistémicos le han dado un nombre: "desplazamiento de la carga".

Corto plazo


28. Los sistemas vivientes poseen integridad. Su carácter depende de la totalidad. Lo mismo vale para las organizaciones; La comprensión de la mayoría de los problemas administrativos requiere ver la totalidad del sistema que genera dichos problemas.

Integridad


29. La clave para ver la realidad sistémicamente consiste en ver círculos de influencia en vez de líneas rectas. Este es el primer paso para romper con el marco mental reactivo que se genera inevitablemente con el pensamiento "lineal".

Marco


30. La empresa es la única institución que tiene una oportunidad, a mi entender, de subsanar fundamentalmente las injusticias de este mundo. Pero primero debemos superar las barreras que nos impiden guiarnos por nuestra visión y ser capaces de aprender.

Empresas


31. El problema de los modelos mentales no radica en que sean atinados o erróneos. Por definición, todos los modelos son simplificaciones. El problema surge cuando los modelos mentales son tácitos, cuando existen por debajo del nivel de la conciencia.

Modelos


32. En un contexto turbulento como el actual, nadie puede sentirse fuerte por lo que es. La única fortaleza posible es la que proviene de ser capaz de responder, de dejar de ser lo que se es para ser lo que sea necesario.

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