Frases de La psicología de la inteligencia

La psicología de la inteligencia

13 frases de La psicología de la inteligencia (La psychologie de l'intelligence) de Jean Piaget, libro de 1947.... Estudio sobre la naturaleza de la inteligencia, su situación en la organización mental y el papel que desempeña en los diversos procesos adaptativos.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Jean Piaget son: adaptarse al cambio, epistemología, equilibrio, modelos mentales, psicología, retroalimentación, supervivencia del más apto.

Frases de Jean Piaget

Frases de La psicología de la inteligencia Jean Piaget

01. (...) Habremos de partir, por consecuencia, de esta doble naturaleza, biológica y lógica, de la inteligencia.

Inteligencia


02. Toda explicación psicológica termina tarde o temprano por apoyarse en la biología o en la lógica.

Biología


03. Toda conducta, trátese de un acto desplegado al exterior, o interiorizado en pensamiento, se presenta como una adaptación o, mejor dicho, como una readaptación.

Adaptarse


04. Un acto de inteligencia supone, pues, una regulación energética interna (interés, esfuerzo, facilidad, etc. ) y una externa (valor de las soluciones buscadas y de los objetos a los que se dirige la búsqueda), pero ambas regulaciones son de naturaleza afectiva y comparables a todas las demás regulaciones del mismo orden.

Retroalimentación


05. Si la inteligencia es adaptación, convendrá que ante todo quede definida esta última. Ahora bien, salvo las dificultades del lenguaje finalista, la adaptación debe caracterizarse como un equilibrio entre las acciones del organismo sobre el medio y las acciones inversas.

Adaptarse


06. Todo intercambio con el medio supone a la vez una estructuración y una valorización, sin que por eso sean menos distintas, puesto que estos dos aspectos de la conducta no pueden reducirse el uno al otro.

Intercambio


07. Cada estructura debe concebirse como una forma particular de equilibrio, más o menos estable en su campo restringido y susceptible de ser inestable en los límites de éste.

Equilibrio


08. Cada conducta supone un aspecto energético o afectivo, y un aspecto estructural o cognoscitivo, con lo que se reúnen, en realidad, los diversos puntos de vista precedentes.

Conducta


09. La inteligencia no es así más que un término genérico que designa las formas superiores de organización o de equilibrio de las estructuraciones cognoscitivas.

Organización


10. Lo que el sentido común llama "sentimientos" e "inteligencia", considerándolos como dos "facultades" opuestas entre sí, son simplemente las conductas relativas a las personas y las que se refieren a las ideas o a las cosas: pero en cada una de esas conductas intervienen los mismos aspectos afectivos y cognoscitivos de la acción, aspectos siempre unidos que en ninguna forma caracterizan facultades independientes.

Facultades


11. Que la lógica haya de ser el espejo del pensamiento y no a la inversa, constituye el pun­to de vista al cual hemos sido llevados. (Clases, relaciones y números. Ensayo sobre las agrupaciones de la logística y la reversibilidad del pensamiento, 1942) por el estudio de la formación de las operaciones en el niño, y ello después de haber sido persuadidos, desde el comienzo, de la exactitud del postulado de irreductibilidad en que se inspi­ran los "psicólogos del pensamiento".

Psicólogos


12. El individuo no actúa sino cuando experimenta una necesidad, es decir, cuando el equilibrio se halla momentáneamente roto entre el medio y el organismo: la acción tiende a restablecer ese equilibrio, es decir, precisamente, a readaptar el organismo (Claparéde). Una "conducta" constituye, pues, un caso particular de intercambio entre el mundo exterior y el sujeto; pero, contrariamente a los intercambios fisiológicos, que son de orden material y suponen una transformación interna de los cuerpos que se enfrentan, las "conductas" que estudia la psicología son de orden funcional y operan a distancias cada vez mayores en el espacio (percepción, etc. ) y en el tiempo (memoria, etc. ), y siguen trayectorias cada vez más complejas (rodeos, retornos, etc. ).

Intercambio


13. La vida afectiva y la vida cognoscitiva, aunque distintas, son inseparables.

Inseparables

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