Frases de La insoportable levedad del ser

La insoportable levedad del ser

31 frases de La insoportable levedad del ser (Nesnesitelná lehkost bytí) de Milan Kundera... Dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente y los celos, el sexo, la libertad y las traiciones, todo mientras Rusia invade Checoslovaquia... Una obra cuyos pensamientos exploran la forma en que nuestras elecciones dan forma a nuestras.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Milan Kundera son: primavera de praga, totalitarismo, comunismo, invasión, relaciones personales, historia de amor, triángulo amoroso, celos, libertad personal, vida en pareja, relación entre sexo y amor, vivencias compartidas y no compartidas, vértigo, disfraz y apariencia de las cosas, corazón y razón en conflicto, falsas apariencias.

Frases de Milan Kundera Libros de Milan Kundera

Frases de La insoportable levedad del ser Milan Kundera

01. Quien busque el infinito que cierre los ojos.


02. La coquetería es una propuesta de sexo sin garantía.


03. La nostalgia del paraíso es el deseo del hombre de no ser hombre.


04. (...) Porque todo en este mundo está perdonado de antemano, y por tanto, todo cínicamente permitido.


05. El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia.


06. Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también.


07. El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien, sino en el deseo de dormir junto a alguien.


08. La verdadera bondad del hombre sólo puede manifestarse con absoluta limpieza y libertad en relación con quien no representa fuerza alguna.


09. Sin saberlo, el hombre compone su vida de acuerdo a las leyes de la belleza, aún en momentos de más profunda desesperación.


10. Desprecia la literatura en la que los autores delatan todas sus intimidades y las de sus amigos. La persona que pierde su intimidad, lo pierde todo.


11. No es la necesidad, sino la casualidad, la que está llena de encantos. Si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento.


12. Pero es precisamente el débil quien tiene que ser fuerte y saber marcharse cuando el fuerte es demasiado débil para ser capaz de hacer daño al débil.


13. No hay nada más pesado que la comprensión. Ni siquiera el propio dolor es tan pesado que el dolor sentido, por alguien, para alguien, multiplicado por la imaginación, prolongado en mil ecos.


14. La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales.


15. La cultura sucumbe bajo el volumen de la producción, la avalancha de letras, la locura de la cantidad. Por ese motivo te digo que un libro prohibido en tu país significa infinitamente más que los millones de palabras que vomitan nuestras universidades.


16. La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.


17. El hombre nunca puede saber que debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. ¿Pero qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma?


18. Porque amar significa renunciar a la fuerza.


19. El amor que hay entre ellos es de una arquitectura extrañamente asimétrica: descansa sobre la seguridad absoluta de su fidelidad como un palacio mastodóntico sobre una sola columna.


20. ¿Qué buscaba en ellas? ¿Qué era lo que le llevaba hacia ellas? ¿No es el acto amoroso la eterna repetición de lo mismo?


21. Si su cuerpo no es capaz de convertirse en el único cuerpo para Tomás y si ha perdido la batalla más importante de su vida, ¡que se vaya!


22. Aquel que quiere permanentemente llegar más alto tiene que contar con que algún día le invadirá el vértigo.


23. Cada uno de ellos había creado un infierno para el otro, pese a que se querían.


24. Todas las cosas y las personas aparecen disfrazadas.


25. Allí donde habla el corazón es de mala educación que la razón lo contradiga


26. La apreciaba como amiga, estimaba su carácter y su inteligencia, estaba dispuesto a echarle una mano siempre que lo necesitase


27. Ella había vivido algo hermoso y él no había vivido con ella.


28. Allí donde habla el corazón es de mala educación que la razón lo contradiga.


29. Hacer el amor les producía placer pero no les daba consuelo.


30. La vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro.


31. Una relación no sentimental en la que uno no reivindique la vida y la libertad del otro, puede hacer felices a los dos.

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera.

Libros parecidos

Síguenos