Frases de La Hojarasca

La Hojarasca

32 frases de La Hojarasca de Gabriel García Márquez, libro de 1955.... Relato del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto y al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Gabriel García Márquez son: alma en pena, macondo, pueblo chico, realismo mágico, resentimiento, retrospección.

Frases de Gabriel García Márquez Libros de Gabriel García Márquez

Frases de La Hojarasca Gabriel García Márquez

01. Me tranquiliza saber que alguien me recordará en Macondo.

Macondo


02. La voy a poner a pensar en mí a toda hora. Coloqué un retrato suyo detrás de la puerta y le clavé alfileres en los ojos.

Retrato


03. Frío, silencioso, dinámico, el candado elabora su herrumbre.

Candado


04. Ahora no parece un hombre. Ahora parece un cadáver al que todavía, no se le han muerto los ojos.

Cadáver


05. Se le va a pudrir encima ese saco de cuatro botones.

Botones


06. Te revolcarás en la cama como un cerdo en su muladar.

Cama


07. Viéndola, yo me acordaba de otros tiempos. Le dije: "Estás guapísima, mujer". Y entonces ella se puso triste. Dijo: "Debe ser que los recuerdos hacen engordar".

Guapa


08. Con los jazmines sucede lo mismo que con las personas, que salen a vagar de noche después de muertas.

Alma en pena


09. Me desconcierta tanto pensar que dios existe, como que no existe.

Dios existe


10. Era un personaje extraño en el pueblo, apático a pesar de sus evidentes esfuerzos por parecer sociable y cordial.

Personaje


11. Creo a Macondo capaz de todo después de lo que he visto en lo que va corrido de este siglo.

Macondo


12. Siento como si, en esta manera, esta determinación nuestra hiciera nacer en el corazón de la gente, no el melancólico sentimiento de una frustración, sino el de un aplazamiento.

Melancólico


13. Su carácter brusco y sus maneras desordenadas crearon en torno a él una atmósfera más parecida al temor que al respeto.

Carácter


14. Las cigarras habían instalado un aserradero en el patio.

Cigarra


15. Créame que no soy ateo...Lo que sucede es que me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como pensar que no existe. Entonces prefiero no pensar en eso.

Ateo


16. Mientras se mueva algo, puede saberse que el tiempo ha transcurrido. Antes no.

Paso del tiempo


17. Vivía entre la gente de Macondo, pero distanciado de ella por el recuerdo de un pasado contra el cual parecía inútil cualquier tentativa de rectificación.

Pasado


18. Sólo con tu padre y en una casa desordenada como ésta, en la que cada cual hace las cosas por su cuenta, podía suceder una cosa así.

Desorden


19. Tenía la impresión de que si lo hubiéramos rozado con la uña el cuerpo se habría desquebrajado, convertido en un montón de aserrín humano.

Cuerpo


20. Ahora empiezo a creer que de nada valdrá mi compromiso contra la ferocidad de un pueblo, y que estoy acorralado, cercado por los odios y la impenitencia de una cuadrilla de resentidos.

Resentimiento


21. "Tú y yo tenemos que hablar largo de eso". Y han transcurrido cinco años sin que haya vuelto a tocarme el punto.

Hablar


22. No pude calcular lo mucho de ridículo y vergonzoso que hay en esto de enterrar a un hombre a quien toda la gente había esperado ver convertido en polvo dentro de su madriguera.

Entierro


23. Antes me había sentido vinculado a él por sentimientos complejos, en ocasiones contradictorios y tan variables como su personalidad. Pero en aquel instante no tuve la menor duda de que había empezado a quererlo entrañablemente.

Gustar


24. En su fondo, todo el mundo debía saber que una mujer laboriosa que de la noche a la mañana pasa a ser concubina de un médico rural, termina, tarde o temprano, atendiendo un botiquín.

Médico


25. Se le miraba curiosidad, como a un sombrío animal que había permanecido durante mucho tiempo en la sombra y reaparecía observando una conducta que el pueblo no podía considerar sino como superpuesta y por lo mismo sospechosa.

Conducta

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "La Hojarasca" de Gabriel García Márquez.

Síguenos