Frases de La filosofía como disciplina humanística

La filosofía como disciplina humanística

14 frases de La filosofía como disciplina humanística (Philosophy as a humanistic discipline) de Bernard Williams, libro de 2006.... ¿Qué puede -y qué no puede- hacer la filosofía? ¿Cuáles son sus riesgos éticos y sus posibles recompensas? ¿En qué difiere de la ciencia? En este libro el autor aborda esas preguntas y las complementa y enriquece.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Bernard Williams son: creencias, epistemología, ética, filosofía, filosofía política, filosofía y ciencia, humanismo, identidad, metafísica, prejuicios, responsabilidad, teoría política, tolerancia.

Frases de Bernard Williams

Frases de La filosofía como disciplina humanística Bernard Williams

01. Ser verdad de una ciencia dada es ser, en un sentido especial, parte del conocimiento.

Conocimiento


02. Uno de los efectos del delito no controlado es disminuir la libertad de las personas.

Delitos


03. La dificultad con la tolerancia es que parece ser al mismo tiempo necesaria e imposible.

Tolerancia


04. La tolerancia, podemos decir, se requiere solamente para lo intolerable. Éste es su problema básico.

Intolerable


05. La ciencia, por supuesto, exhibe imaginación, pero cuando lo hace, tiende a ser creativa más que expresiva.

Ciencia


06. Las cuestiones de identidad, no nos sorprende, es común que se agudicen cuando las cosas se pueden mover.

Identidad


07. La labor del filósofo está separada de la vida ordinaria, pero una festividad pública, después de todo, es parte de la vida ordinaria.

Filósofo


08. El escribir científico debería ser claro y efectivo, y puede tener estilo, pero el éxito de los científicos no es afectado por los poderes expresivos de su manera de escribir.

Científico


09. La condición de ser políticamente libre, en cierto sentido, no es la de no ser afectado por lo que hace el Estado, sino más bien la de que las intenciones del Estado no se conviertan forzosamente en las de uno.

Libre


10. Si un grupo simplemente odia a otro, como ocurre con una vendetta de clanes, o en casos de puro racismo, lo que se requiere no es solamente tolerancia: las personas implicadas necesitan más bien superar su odio, sus prejuicios o sus recuerdos terribles.

Racismo


11. La división puede parecer como una manera particularmente buena de preservar la identidad de uno a lo largo del tiempo. Si pudiera dividirme, parecería que no solamente seguiría existiendo, sino que esto sería de manera doble. Pero, de hecho, la división destruye la identidad a través del tiempo.

División


12. La idea no es que se pueda conceptualizar el mundo sin conceptos. La idea es que cuando reflexionamos sobre nuestra concepción del mundo, podemos reconocer en ella que algunos de nuestros conceptos y vías para representar el mundo dependen más que otros de nuestra perspectiva, de nuestra propia y local manera de aprehender las cosas.

Conceptos


13. ¿Por qué la idea de que la ciencia y sólo la ciencia describe el mundo como es en sí mismo, por encima de perspectivas, ha de significar que no hay cabida para investigaciones filosóficas independientes? Esto sería así sólo si la meta de una empresa filosófica independiente fuese la descripción del mundo como es en sí mismo, por encima de perspectivas. ¿Pero por qué deberíamos aceptar esto?

Investigación


14. He argumentado que la filosofía debe liberarse de ilusiones cientificistas, de que no debería intentar comportarse como una extensión de las ciencias naturales –excepto en los casos especiales en los que ella es precisamente eso- , que debe pensarse a sí misma como parte de la empresa humanística más amplia de darnos sentidos a nosotros mismos y a nuestras actividades, y que para responder a muchas de las preguntas que se plantea necesita atender a otras partes de esa empresa, en particular a la historia.

Ciencias naturales

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "La filosofía como disciplina humanística" de Bernard Williams.

Libros parecidos

Síguenos