Frases de La fiesta del Chivo

La fiesta del Chivo

15 frases de La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa, libro de 2000.... Novela ambientada en la República Dominicana que retrata el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y sus secuelas, desde dos puntos de vista con una generación de diferencia.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Mario Vargas Llosa son: ambición de poder, ambientada en la república dominicana, asesinato, corrupción política, dictadura, historias cruzadas, libre albedrío, lucha por el poder, machismo, manipulación, naturaleza del poder, persecución ideológica, perversión sexual, relación entre la sexualidad y el poder, represión, tortura, traición, venganza.

Frases de Mario Vargas Llosa Libros de Mario Vargas Llosa

Frases de La fiesta del Chivo Mario Vargas Llosa

01. Franquezas valen franquezas.

Franqueza


02. Algo en los dominicanos se aferra a esa forma prerracional, mágica: ese apetito por el ruido.

Forma


03. La eliminación física de la Bestia es bien vista por Dios si con ella se libera a un pueblo.

Bestia


04. No era el deseo de aprender, de triunfar, lo que te confinaba en la biblioteca, sino de marearte, intoxicarte, perderte en esas materias.

Biblioteca


05. Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.

Libro


06. ¿Sería por fin la República Dominicana un país normal, con un gobierno elegido, prensa libre, una justicia digna de ese nombre?

República Dominicana


07. Yo no quería creer que hubiera traicionado a su compañero de toda la vida. Bueno, la política es eso, abrirse camino entre cadáveres.

Política


08. Dudaba a veces de la trascendencia, de Dios, pero nunca de la función irremplazable del catolicismo como instrumento de contención social de las pasiones y apetitos desquiciadores de la bestia humana.

Instrumento


09. Anticipó con alegría el paseo de hora y media que daría, después de saludar a su madre, por la Máximo Gómez y la Avenida, oliendo el aire salado, arrullado por las olas.

Olas


10. Nada de lo que el hombre ha sido, es o será, lo ha sido, lo es ni lo será de una vez para siempre, sino que ha llegado a serlo un buen día y otro buen día dejará de serlo.

Nada


11. Luego de tantos años de servir al jefe, habías perdido los escrúpulos, la sensibilidad, el menor asomo de rectitud. Igual que tus colegas. Igual que el país entero, tal vez. ¿Era ése el requisito para mantenerse en el poder sin morirse de asco?

Asco


12. Todos, en el rincón más roñoso de su alma, habían vivido temiendo que el régimen se derrumbara. Bah, basuras. La lealtad no era una virtud dominicana. Él lo sabía. Durante treinta años lo habían adulado, aplaudido, endiosado, pero, al primer cambio de viento, sacarían los puñales.

Régimen


13. ¿Valía la pena, papá? ¿Era por la ilusión de estar disfrutando del poder? A veces pienso que no, que medrar era lo secundario. Que, en verdad, a ti, a Arala, a Pichardo, a Chirinos, a Alvarez Pina, a Manuel Alfonso, les gustaba ensuciarse. Que Trujillo les sacó del fondo del alma una vocación masoquista, de seres que necesitaban ser escupidos, maltratados, que sintiéndose abyectos se realizaban.

Poder


14. Desde ese momento, y en todos los minutos y horas siguientes, tiempo en el que se decidió su suerte, la de su familia, la de los conjurados, y, a fin de cuentas, la de la República Dominicana, el general José René Román supo siempre, con total lucidez, lo que debía hacer. ¿Por qué hizo exactamente lo contrario? Se lo preguntaría muchas veces los meses siguientes, sin encontrar respuesta.

República Dominicana


15. La taza de café o el trago de ron debían saber mejor, el humo del tabaco, el baño de mar un día caluroso, la película de los sábados o el Merengue de la radio, debían dejar en el cuerpo y el espíritu una sensación más grata, cuando se disponía de eso que Trujillo les arrebató a los dominicanos hacía ya treinta y un años: el libre albedrío.

Libre albedrío

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "La fiesta del Chivo" de Mario Vargas Llosa.

Libros parecidos

Síguenos