Frases de La distinción

La distinción
14 frases de La distinción (La distinction. critique sociale du jugement) de Pierre Bourdieu, libro de 1979.... Detallada investigación teórica y empírica que conduce a una reformulación de todas las tradicionales interrogaciones sobre lo bello, el arte, el gusto y la cultura.

Frases de Pierre Bourdieu Libros de Pierre Bourdieu

Frases

01. La propensión a tomar la palabra es estrictamente proporcional al sentimiento de tener derecho a la palabra.

Frases de derecho


02. Lo que el gusto puro rechaza es, por supuesto, la violencia a la que se somete el espectador popular.

Frases de gusto


03. Nunca es realmente posible ponerse "en el lugar" de los que están situados en el otro extremo del mundo social. La locura de unos es la necesidad primera de los otros.

Frases de extremo


04. La clase social no se define sólo por una posición en las relaciones de producción, sino también por el habitus de clase que "normalmente" (es decir, con una fuerte probabilidad estadística) se encuentra asociado a esta posición.

Frases de clases sociales


05. Nada enfrenta más radicalmente a los espectáculos populares con los espectáculos burgueses que la forma de participación del público: constante, manifiesta, directa a veces, en un caso, es en el otro discontinua, distante, altamente ritualizada, con los aplausos, y hasta los gritos de entusiasmo obligados, al terminar, o incluso perfectamente silenciosa.

Frases de aplausos


06. Si todo lleva a creer en la existencia de una relación directa entre los ingresos y el consumo, ello obedece a que el gusto es casi siempre producto de condiciones económicas idénticas a aquéllas en las que funciona, de suerte que es posible imputar a los ingresos una eficacia causal que no ejerce más que en asociación con el habitus que han producido.

Frases de ingresos


07. Detrás de las relaciones estadísticas entre el capital escolar o el origen social y tal o cual saber, o tal o cual manera de utilizarlo, se ocultan relaciones entre grupos que mantienen a su vez relaciones diferentes, e incluso antagónicas, con la cultura, según las condiciones en las que han adquirido su capital cultural y los mercados en los que puedan obtener de él, un mayor provecho.

Frases de industria cultural


08. El arte es uno de los lugares por excelencia de la negación del mundo social.

Frases de negación


09. Lo que se pierde en precisión y en finura (...) se gana en sistematicidad.

Frases de precisión


10. La necesidad impone un gusto de necesidad que implica una forma de adaptación a la necesidad.

Frases de gusto


11. Lo que las estadísticas registran bajo la forma de sistemas de necesidades no es otra cosa que la coherencia de las elecciones de un habitus.

Frases de habitus


12. La nueva burguesía se caracteriza principalmente por oposición a la vieja burguesía industrial y comercial.

Frases de burguesía


13. El gusto es lo que empareja y une cosas y personas que van bien juntas.

Frases de satisfacción


14. La idea del gusto, típicamente burguesa, puesto que supone la absoluta libertad de elección...

Frases de gusto

Obras similares

Síguenos