Frases de La casa de los espíritus


Esa noche creí que había perdido para siempre la capacidad de enamorarme, que nunca más podría reírme ni perseguir una ilusión. Pero nunca más es mucho tiempo.

Frases de enamorarse


El Marxismo no tiene ni la menor oportunidad en américa latina. ¿No ves que no contempla el lado mágico de las cosas? Es una doctrina atea, práctica y funcional. ¡Aquí no se puede tener éxito!

Frases de marxismo


Sospecho que todo lo ocurrido no es fortuito, sino que corresponde a un destino dibujado antes de mi nacimiento y Esteban García es parte de ese dibujo. Es un trazo tosco y torcido, pero ninguna pincelada es inútil.

Frases de antes de ti


Decía que el cristianismo, como casi todas las supersticiones, hacía al hombre más débil y resignado y que no había que esperar una recompensa en el cielo, sino pelear por sus derechos en la tierra.

Frases de cristianismo


Tenía la idea de que al poner nombre a los problemas, éstos se materializan y ya no es posible ignorarlos; en cambio, si se mantienen en el limbo de las palabras no dichas, pueden desaparecer solos, con el transcurso del tiempo.

Frases de limbo


Desilusionado por las organizaciones políticas, termino por destilar tres o cuatro ideas primarias con las que armó su filosofía. Era un anarquista. De las gallinas y los zorros evolucionó para cantar a la vida, a la amistad, al amor, y también a la revolución.

Frases de anarquista


Pero en la universidad, la política era ineludible. Como todos los jóvenes que entraron ese año, descubrió el atractivo de las noches insomnes en un café, hablando de los cambios que necesitaba el mundo, y contagiándose unos a otros con la pasión de las ideas.

Frases de universidad


(...) Ya entonces tenía el hábito de escribir las cosas importantes y más tarde, cuando se quedó muda, escribía también las trivialidades, sin sospechar que cincuenta años después, sus cuadernos me servirían para rescatar la memoria del pasado y para sobrevivir a mi propio espanto....

Frases de memoria


Una gran parte de la clase media se alegró con el Golpe Militar, porque significaba la vuelta al orden, a la pulcritud de las costumbres, las faldas en las mujeres y el pelo corto en los hombres, pero pronto empezó a sufrir el tormento de los precios altos y la falta de trabajo. No alcanzaba el sueldo para comer. En todas las familias había alguien a quien lamentar y ya no pudieron decir, como al principio, que si estaba preso, muerto o exiliado, era porque se lo merecía. Tampoco pudieron seguir negando la tortura.

Frases de golpe de estado


Escribo, ella escribió, que la memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede todo tan deprisa, que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos, no podemos medir la consecuencia de los actos, creemos en la ficción del tiempo, en el presente, el pasado y el futuro, pero puede ser también que todo ocurre simultáneamente, como decían las tres hermanas Mora, que eran capaces de ver en el espacio los espíritus de todas las épocas. Por eso mi abuela Clara escribía en sus cuadernos, para ver las cosas en su dimensión real y para burlar a la mala memoria.

Frases de espíritus

Obras relacionadas

La casa de los espíritus

La casa de los espíritus (1982), Isabel Allende
  • Libro, 1982
  • Frases de La casa de los espíritus: La historia de un país a través de una familia burguesa que lentamente se desintegra acompañando la crisis económica y la decadencia social de la sociedad.
  • Libro esencial

Autor

Isabel Allende (1942): Escritora, dramaturga y periodista chilena, autora de "La casa de los espíritus" (1982), "De amor y de sombra" (1984), "Eva Luna" (1987), "El plan infinito" (1991), "Paula" (1994) y "Retrato en sepia" (2000).


Palabras clave

Conflictos familiares Familia burguesa Realismo mágico Crisis económica Decadencia social Escasez de alimentos Padre autoritario

Síguenos en