Frases de La acción humana


Las obras públicas no se construyen con el poder milagroso de una varita mágica. Son pagados con los fondos arrebatados a los ciudadanos.

Frases de obra pública


La economía de mercado es un sistema social de división del trabajo basado en la propiedad privada de los medios de producción.

Frases de economía de mercado


Hoy en día, la actividad política pretende ante todo incrementar al máximo el bienestar material de los componentes de su grupo de presión. El político sólo puede triunfar si logra convencer a suficiente número de gente de que su programa es el más idóneo para alcanzar tal objetivo.

Frases de campaña política


El método de las ciencias naturales no es aplicable a la acción humana ya que esa especie de ingeniería social que de ese modo resultaría, es adecuada para tratar acerca de los materiales inanimados, pero no de la acción del hombre.

Frases de ciencias naturales


Aquellos que luchan por la libre empresa y por la competición libre no defienden los intereses de aquellos que son ricos hoy. Ellos quieren que se deje libertad a hombres desconocidos que serán los emprendedores del mañana.

Frases de libre empresa


Las críticas que moralistas y sermoneadores formulan contra los beneficios fallan el blanco. No tienen la culpa los empresarios de que a los consumidores -a las masas, a los hombres comunes- les gusten más las bebidas alcohólicas que la Biblia y prefieran las novelas policíacas a la literatura seria, ni tampoco se les puede responsabilizar de que los gobernantes antepongan los cañones a la mantequilla. El empresario no gana más vendiendo cosas "malas" que vendiendo cosas "buenas". Sus beneficios son tanto mayores cuanto mejor abastezca a los consumidores de aquellas mercancías que éstos con mayor intensidad, en cada caso, reclaman. La gente no toma bebidas tóxicas para hacer felices a los "capitalistas del alcohol"; ni van a la guerra para enriquecer a los "traficantes de la muerte". La industria de armamentos existe porque hay mucha belicosidad; no es aquélla la causa de ésta, sino su efecto.

Frases de industria


Todas las civilizaciones, hasta el presente, se han basado en la propiedad privada de los medios de producción. Civilización y propiedad privada fueron siempre de la mano.

Frases de propiedad privada


Todo impuesto específico, así como todo el sistema de impuestos de una nación, se invalida a sí mismo por encima de una cierta tasa de impuestos.

Frases de impuesto


Como una categoría a priori, el principio de la acción está a la par con el principio de la causalidad (...) En el principio está el acto.

Frases de categoría


El hombre, indudablemente, no es perfecto. Y todas las instituciones -entre ellas la economía de mercado- que pueda crear participarán forzosamente de esa imperfección.

Frases de economía de mercado


La pugna entre socialismo y economía de mercado constituye el debate de nuestros días. Se trata, por supuesto, de un problema cuya solución depende enteramente del análisis económico. Recurrir a meros slogans o al misticismo del materialismo dialéctico carecería totalmente de sentido. Que nadie pretenda eludir su responsabilidad. Quien en esta materia renuncia a analizar, a estudiar y a decidir no hace sino humillarse intelectualmente ante una supuesta élite de superhombres que pretenden erigirse en árbitros supremos. Quienes ponen su confianza ciega en autodesignados "expertos"; Quienes, sin reflexión, aceptan los mitos y prejuicios más vulgares, tratándose de cuestiones que tan vitalmente les afectan, están abjurando de su libertad y sometiéndose al dominio de otros. Para el hombre consciente, nada puede tener en la actualidad mayor importancia que el tema económico. Pues está en juego su propio destino y el de su descendencia.

Frases de economía de mercado


Los partidos políticos que, en su afán de ver sustituido el sistema contractual por el hegemónico, denigran la decadente paz y la seguridad burguesa, exaltando el sentido heroico de la violencia y la lucha sangrienta, propugnando la guerra y la revolución como métodos eminentemente naturales de la relación humana, se contradicen a sí mismos. Sus utopías, en efecto, se nos ofrecen como emporios de paz. El Reich de los nazis y la sociedad marxista son comunidades donde reina paz inalterable. Se organizan sobre la base de "la pacificación", es decir, partiendo del sometimiento violento de cuantos no estén dispuestos a ceder sin resistencia. En un mundo contractual es posible la coexistencia de varios países. En un mundo hegemónico sólo es imaginable un Reich, un imperio, un dictador. El socialismo ha de optar entre implantar un orden hegemónico universal o renunciar a las ventajas que supone la división del trabajo en el ámbito mundial. Por eso es hoy tan "dinámico", o sea, tan agresivo, el bolchevismo ruso; como ayer lo fueron el nazismo alemán y el fascismo italiano. Bajo vínculos contractuales, los imperios se transforman en asociaciones libres de naciones autónomas. El sistema hegemónico tiende fatalmente a absorber cualquier estado que pretenda ser independiente.

Frases de nazismo

Obras relacionadas

La acción humana

La acción humana (1949), Ludwig von Mises
  • Libro, 1949
  • Original: Human action: a treatise on economics
  • Frases de La acción humana: Principios esenciales de la ciencia económica, encuadrada en una teoría general de La acción humana, una investigación racional sobre la toma de decisiones de las personas.
  • Libro esencial

Autor

Ludwig von Mises (1881-1973): Economista y filósofo social austríaco, autor de "La teoría del dinero y del crédito" (1912), "Liberalismo" (1927), "Crítica del intervencionismo" (1929) y "La acción humana" (1949).


Palabras clave

Economía Libertarismo Libre mercado Ciencia económica Toma de decisiones

Síguenos en