Frases de Historias de Cronopios y de Famas

Historias de Cronopios y de Famas

23 frases de Historias de Cronopios y de Famas de Julio Cortázar, libro de 1962.... Fragmentos y cuentos cortos impregnados de surrealismo, donde existe un juego permanente con el sentido de las palabras y una clara representación de los actores sociales de su época.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Julio Cortázar son: amor propio, apatía, clases sociales, familia burguesa, importancia de los detalles, ocupación, paso del tiempo, realismo mágico, sentido de la vida, soberbia, surrealismo, valorar las cosas simples, vida privada.

Frases de Julio Cortázar Libros de Julio Cortázar

Frases de Historias de Cronopios y de Famas Julio Cortázar

01. Lo verdaderamente nuevo da miedo o maravilla.

Nuevo


02. Pero no hay que deducir de esto que nos va mal o que somos melancólicos.

Melancólico


03. Y no que esté mal si las cosas nos encuentran otra vez cada día y son las mismas.

Vida cotidiana


04. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.

Razones para vivir


05. El lunes una parte de la familia se fue a sus respectivos empleos y ocupaciones, ya que de algo hay que morir.

Ganarse la vida


06. Nos parece que no se puede atribuir un apodo cualquiera a alguien que deberá absorberlo y sufrirlo como un atributo durante toda su vida.

Apodo


07. Al llegar al corazón el tiempo no puede ya medirse, y en la infinita rosa violeta del centro el cronopio encuentra un gran contento.

Cronopios


08. Cuando de mañana se lavan la cara, les acaricio las mejillas, les lamo la nariz y me voy, vagamente seguro de haber hecho bien.

Mejillas


09. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.

Providencia


10. Negarse a que el acto delicado de girar el picaporte, ese acto por el cual todo podría transformarse, se cumpla con la fría eficacia de un reflejo cotidiano.

Reflejo


11. Inventaron un cristal que dejaba pasar las moscas. La mosca venía, empujaba un poco con la cabeza y, pop, ya estaba del otro lado. Alegría enormísima de la mosca.

Mosca


12. Cuando los cronopios cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días.

Distracción


13. (...) Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: "No vayas a lastimarte", y también: "Cuidado con los escalones".

Cronopios


14. Cuando los zapatos aprietan, buena señal. Algo cambia ahí, algo que nos muestra, que sordamente nos pone, nos plantea. Por eso los monstruos son tan populares y los diarios se extasían con los terneros bicéfalos. ¡Qué oportunidades, qué esbozo de un gran salto hacia lo otro!

Zapatos


15. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.

Hábito


16. Se sabe que las bicicletas han tratado por todos los medios de remediar su triste condición social. Pero en absolutamente todos los países de la tierra 'está prohibido entrar con bicicletas'. Algunos agregan: 'y perros', lo cual duplica en las bicicletas y en los canes su complejo de inferioridad.

Bicicleta


17. Mi secretaria lloraba, leyendo el decreto por el cual me dejaban cesante. Para consolarme decidí abstraer sus lágrimas, y por un rato me deleité con esas diminutas fuentes cristalinas que nacían en el aire y se aplastaban en los biblioratos, el secante y el boletín oficial. La vida está llena de hermosuras así.

Deleite

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Historias de Cronopios y de Famas" de Julio Cortázar.

Síguenos