Frases de Gran Saber

Gran Saber

7 frases de Gran Saber (Da xué) de Confucio, libro de ?.... Primer Libro Clásico, dedicado a los conocimientos propios de la madurez y consta de las propias enseñanzas más diez capítulos de comentarios atribuidos a uno de sus discípulos, Zengzi.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Confucio son: búsqueda de conocimiento, confucianismo, corrupción política, filosofía oriental, justicia, madurez.

Frases de Confucio Libros de Confucio

Frases de Gran Saber Confucio

01. Para conseguir que nuestras intenciones sean rectas y sinceras debemos actuar de acuerdo con nuestras inclinaciones naturales.

Actuar


02. Desde el hombre más noble al más humilde, todos tienen el deber de mejorar y corregir su propio ser.

Corregir


03. Es preciso conocer el fin hacia el que debemos dirigir nuestras acciones. En cuanto conozcamos la esencia de todas las cosas, habremos alcanzado el estado de perfección que nos habíamos propuesto.

Dirigir


04. Sólo hay un medio de acrecentar las rentas públicas de un reino: que sean muchos los que produzcan y pocos los que disipen, que se trabaje mucho y que se gaste con moderación. Si todo el pueblo obra así, las ganancias serán siempre suficientes.

Renta nacional


05. Si el príncipe o los magistrados promulgan leyes o decretos injustos, el pueblo no los cumplirá y se opondrá a su ejecución por medios violentos y también injustos. Quienes adquieran riquezas por medios violentos e injustos del mismo modo las perderán por medios violentos e injustos.

Injusto


06. No dar importancia a lo principal, es decir, al cultivo de la inteligencia y del carácter, y buscar sólo lo accesorio, es decir, las riquezas, sólo puede dar lugar a la perversión de los sentimientos del pueblo, el cual también valorara únicamente las riquezas y se entregará sin freno al robo y al saqueo.

Perversión


07. Lo que desapruebes de tus superiores, no lo prácticas con tus subordinados, ni lo que desapruebes de tus subordinados debes practicarlo con tus superiores. Lo que desapruebes de quienes te han precedido no lo practiques con los que te siguen, y lo que desapruebes de quienes te siguen no lo hagas a los que están delante de ti.

Liderar

Síguenos