Frases de ¿Existe la suerte?

¿Existe la suerte?

19 frases de ¿Existe la suerte? (Fooled by randomness: the hidden role of chance in life and in the markets) de Nassim Taleb, libro de 2001.... Todo el mundo quiere tener dicha en la vida. Pero ¿qué hace que algunos de nosotros tengamos más gloria que otros? ¿Tiene que ver realmente con nuestras capacidades y estrategias, o con algo mucho más impredecible?.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Nassim Taleb son: administración, aleatoriedad, capacitación, ciencia económica, economía, finanzas, matemáticas, mercado, probabilidad, toma de decisiones.

Frases de Nassim Taleb

Frases de ¿Existe la suerte? Nassim Taleb

01. Los economistas son evaluados por lo inteligentes que parecen, no siguiendo una medida científica de su conocimiento de la realidad.

economistas


02. El éxito moderado se puede explicar por las habilidades y el trabajo. Un éxito enorme sólo es atribuible a la varianza.

varianza


03. A diferencia de un juego preciso y bien definido como es la ruleta rusa, donde los riesgos son visibles para cualquiera capaz de multiplicar y dividir por 6, uno no puede observar el cañón en la vida real.

preciso


04. La probabilidad no se encarga de las excepciones, sino de la creencia en la existencia de un resultado, causa o motivo alternativo.

probabilidad


05. Siempre me recuerdo a mí mismo que lo que se observa es como mucho una combinación de probabilidades y resultados, no sólo resultados.

probabilidad


06. Hay un dicho que afirma que los malos operadores se divorciarán de su mujer antes que dimitir de sus cargos. La lealtad a las ideas no es una característica positiva de los operadores, los científicos, o de nadie.

lealtad


07. Un error no es algo que se determinará después del hecho, sino a la luz de la información disponible hasta ese momento.

error


08. Es necesario recordar que a los economistas se les evalúa en función de lo inteligentes que parezcan, y no con una medida científica de sus conocimientos de la realidad.

economistas


09. Regla de Wittgenstein: "A menos que tengas confianza en la fiabilidad de la regla, si utilizas una regla para medir una mesa, también es posible que utilices la mesa para medir la regla".

medir


10. Siempre intento recordar que lo que uno observa es, en el mejor de los casos, una combinación de varianza y rendimientos, no sólo rendimientos.

varianza


11. Los economistas, que suelen encontrar formas costosas para escapar por completo de la realidad, están empezando a comprender que lo que nos mueve no es necesariamente el contable calculador que hay en nosotros. No tenemos por qué ser racionales y cien­tíficos cuando se trata de los detalles de nuestra vida cotidiana: sólo tenemos que serlo en aquellos detalles que nos pueden perjudicar y amenazan nuestra supervivencia.

economistas


12. Hay muchos planteamientos intelectuales sobre la probabilidad y el riesgo; el término "probabilidad" significa cosas ligeramente distintas para la gente en distintas disciplinas. En este libro, el término es tenazmente cualitativo y literario, y no cuantitativo y "científico" (lo que explica la advertencia contra los catedráticos de economía y de finanzas, puesto que tienden a creer a pies juntillas que saben algo, y, para colmo, algo útil). El término se presenta como derivado del Problema de la Inducción de Hume (o la inferencia a lo general de Aristóteles) frente al paradigma de la literatura sobre el juego. En este libro, la probabilidad es, fundamentalmente, una rama del escepticismo aplicado, y no una disciplina de ingeniería (a pesar del importante tratamiento matemático del tema, los problemas relacionados con el cálculo de la probabilidad rara vez merecen trascender de la nota a pie de página). ¿Cómo? La probabilidad no es un mero cálculo de posibilidades en un dado o variantes más complejas; es la aceptación de la falta de certidumbre en nuestro conocimiento y el desarrollo de métodos para superar nuestra ignorancia. Fuera de los libros de texto y de los casinos, la probabilidad casi nunca se presenta como un problema matemático o un ejercicio intelectual. La madre naturaleza no nos dice cuántos agujeros hay en la ruleta, ni tampoco muestra los problemas como los muestran los libros de texto (en el mundo real, más que adivinar la solución, hay que adivinar cuál es el problema).

probabilidad


13. Cuantos más datos tengamos, más posibilidades tenemos de ahogarnos en ellos.

datos


14. Cuantos más datos tenemos más probable es que nos ahoguemos en los datos.

hacer muchas cosas a la vez


15. No importa la probabilidad de un evento si sus consecuencias son demasiado costosas para afrontarlas.

consecuencias


16. Apoyamos lo visible, lo incorporado, lo personal, lo narrado, y lo tangible; despreciamos lo abstracto.

abstracto


17. La Economía es una disciplina narrativa y las explicaciones son fáciles de proporcionar a posteriori.

economía


18. No importa la frecuencia con la que algo tenga éxito si el fracaso es demasiado costoso de soportar.

soportar


19. La probabilidad no trata de posibilidades, sino sobre la creencia de la existencia de un resultado, causa o motivo alternativo.

probabilidad

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "¿Existe la suerte?" de Nassim Taleb.

Síguenos