Frases de Esto no es una pipa

Esto no es una pipa

3 frases de Esto no es una pipa (Ceci n'est pas une pipe) de Michel Foucault... Estudio sobre la representación en la obra de René Magritte, donde el filósofo analiza las aparentes contradicciones entre imágenes y palabras que propone la obra del pintor.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Michel Foucault son: representación, proceso de creación de una obra de arte, uso de las palabras, poder de la imagen, retórica.

Frases de Michel Foucault Libros de Michel Foucault

Frases de Esto no es una pipa Michel Foucault

01. La esencia de la retórica radica en la alegoría.


02. Lo que desconcierta es que resulta inevitable relacionar el texto con el dibujo (a lo cual nos invitan el demostrativo, el sentido de la palabra pipa, el parecido con la imagen), y que es imposible definir el plan que permita decir que la aserción es verdadera, falsa, contradictoria.


03. Comparado a la función tradicional de la leyenda, el texto de magritte es doblemente paradójico. Se propone nombrar lo que, evidentemente, no tiene necesidad de serlo (la forma es demasiado conocida, el nombre demasiado familiar). Y vemos que en el momento en que debería dar el nombre, lo da, pero negando que sea aquél. ¿De dónde proviene ese juego extraño, si no del caligrama?

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Esto no es una pipa" de Michel Foucault.

Libros parecidos

Síguenos