Frases de Estambul: Ciudad y recuerdos

Estambul: Ciudad y recuerdos

14 frases de Estambul: Ciudad y recuerdos (Istanbul: hatiralar ve sehir) de Orhan Pamuk, libro de 2005.... Estambul es un retrato, en ocasiones panorámico y en otras íntimo y personal, de una de las ciudades más fascinantes de la Europa que mira a Asia. Pero es también la autobiografía del autor.

Frases de Orhan Pamuk Libros de Orhan Pamuk

Frases de Estambul: Ciudad y recuerdos Orhan Pamuk

01. Si la ciudad nos parece hermosa y mágica, así debe ser nuestra vida.

Espejo del alma


02. Queda a tu atención, lector. Yo te daré honestidad, tú muéstrame compasión.

Lector


03. Si lo importante para un pintor no es el realismo de las cosas sino su forma, para un novelista no lo es el orden de los acontecimientos sino su estructura, y para un escritor de memorias no lo es la verdad del pasado sino su simetría.

Simetría


04. La imagen amarga de la vida es para el poeta más atractiva que la vida misma.

Amargo


05. Llamémoslo falsa conciencia, fantasía o incluso ideología al viejo estilo, lo cierto es que todos tenemos en la cabeza un texto, en parte oculto, en parte legible, que le da significado a todo lo que hacemos en la vida.

Ideología


06. Lo que opina el resto de la gente sobre todo tipo de cosas que hemos vivido acaba convirtiéndose no solo en lo que pensamos, sino en un recuerdo más importante aún que la propia experiencia vivida.

Opinión pública


07. La diferencia entre el hombre al que le gusta soñar continuamente que es Napoleón y el hombre que se cree Napoleón es la diferencia que hay entre el soñador dichoso y el esquizofrénico desdichado.

Soñador


08. Cualquier cosa que digamos sobre las características generales de una ciudad, sobre su alma o su esencia, acaba convirtiéndose de forma indirecta en una confesión sobre nuestra vida y, especialmente, sobre nuestro estado espiritual.

Confesión


09. En la vida de barrio tiene que haber un centro (generalmente una tienda) en el que se reúnan, evalúen y sopesen los cotilleos antes de volver a ser difundidos.

Tienda


10. Todo el que siente curiosidad por darle un significado a la vida se ha preguntado al menos una vez por el sentido del lugar y el momento en que ha nacido. ¿Qué significa que yo haya nacido en tal fecha en tal rincón del mundo?

¿De dónde venimos?


11. Siento como si la oscuridad de la noche fuera a cubrir la pobreza de la vida, las calles y los objetos, y que, mientras respiramos tranquilos por fin en casa, en nuestros cuartos, en nuestras camas, nos entregaremos a sueños y fantasías hechos de las antiguas riquezas, las construcciones desaparecidas y las leyendas de ese Estambul ahora tan lejos.

Estambul


12. (...) ver el Bósforo siempre me ha sentado bien. Frente a la derrota, al desplome, a la opresión, a la amargura y a la pobreza que pudren por dentro la ciudad, el Bósforo está unido en lo más profundo de mi mente a sensaciones de unión a la vida, de entusiasmo por vivir y de felicidad. El espíritu y la fuerza de Estambul le vienen del Bósforo.

Estambul


13. La esencia de la religión es el sentimiento de culpabilidad.

Culpabilidad


14. El luchador que siempre pierde nunca se harta de pelear.

Pelea

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Estambul: Ciudad y recuerdos" de Orhan Pamuk.

Síguenos