Frases de Escritos corsarios

Escritos corsarios

2 frases de Escritos corsarios (Scritti corsari) de Pier Paolo Pasolini, libro de 1975.... Recopilación de artículos publicados en las revistas "Corriere della Sera", "Tempo illustrato", "Il Mondo" y "Nuova generazione", entre 1973 y 1975, cuyo tema central es la sociedad italiana , sus males y ansiedades.

Frases de Pier Paolo Pasolini

Frases de Escritos corsarios Pier Paolo Pasolini

01. (...) La responsabilidad de la televisión, en todo esto, es enorme. No solamente en cuanto "medio técnico", sino en cuanto instrumento del poder y poder en sí misma. No es sólo un lugar a través del cual pasan los mensajes, sino que es un centro elaborador de mensajes. Es el lugar donde se hace realidad una mentalidad que de otro modo no se sabría donde colocar. Es mediante el espíritu de la televisión que se manifiesta en concreto el espíritu del nuevo poder. No hay duda (se ve por los resultados) que la televisión es autoritaria y represiva como ningún medio de información en el mundo lo ha sido nunca.

Televisión


02. ¿Qué es la cultura de una nación? Corrientemente se cree, también por parte de las personas cultas, que es la cultura de los científicos, de los políticos, de los profesores, de los literatos, de los cineastas, etc. : es decir que es la cultura de la inteligencia. En cambio no es así. Y no es siquiera la cultura de las clases dominantes que, precisamente, a través de la lucha de clases, trata de imponerla al menos formalmente. No es finalmente tampoco la cultura de la clase dominada, es decir la cultura popular de los obreros y de los campesinos. La cultura de una nación es el conjunto de todas estas culturas de clases: es la media de ellas.

Cultura

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "Escritos corsarios" de Pier Paolo Pasolini.

Síguenos