Frases de ¿Es real la realidad?

¿Es real la realidad?

8 frases de ¿Es real la realidad? (Wie wirklich istdie wirklichkeit?) de Paul Watzlawick, libro de 1976.... En las relaciones humanas y en la interpretación de las mismas no existen verdades sencillas, lo "normal" es que no se dé la uniformidad, sino la diversidad de formas de acción e interpretación.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Paul Watzlawick son: comunicación, constructivismo, enfrentar la realidad, epistemología, madurez, psicoterapia, teoría de la información, teoría del caos.

Frases de Paul Watzlawick Libros de Paul Watzlawick

Frases de ¿Es real la realidad? Paul Watzlawick

01. La más peligrosa manera de engañarse a sí mismo es creer que sólo existe una realidad.

Realidad


02. "Donde sale humo hay fuego", afirma una de estas conocidas perlas de la sabiduría. Aunque, como solía añadir el humorista Roda Roda, "también puede salir del estiércol fresco".

Humo


03. Cuando se le preguntó al maestro Shin-t'ou cuál era el contenido último del budismo, respondió: "No lo comprenderéis hasta que no lo tengáis". Pero, quien una vez lo ha tenido, no necesita ya, evidentemente, ninguna explicación.

Budismo


04. La disposición a someterse, a renunciar a la libertad de opinión individual y a la responsabilidad inherente a la misma, por el plato de lentejas de una colectividad que libera de conflictos, ésta es la debilidad humana que lleva al poder a los demagogos y dictadores.

Renunciar


05. En oposición a un punto de vista muy común y de hondas raíces -que el orden y el caos no son verdades objetivas, sino que, al igual que otros muchos aspectos de la realidad, son dimensiones o valores que dependen de la perspectiva del observador.

Caos


06. La capacidad de vivir con verdades relativas, con preguntas para las que no hay respuesta, con la sabiduría de no saber nada y con las paradójicas incertidumbres de la existencia, todo esto puede ser la esencia de la madurez humana y de la consiguiente tolerancia frente a los demás.

Madurez


07. El desvencijado andamiaje de nuestras cotidianas percepciones de la realidad es, propiamente hablando, ilusorio, y que no hacemos sino repararlo y apuntalarlo de continuo, incluso al alto precio de tener que distorsionar los hechos para que no contradigan a nuestro concepto de la realidad, en vez de hacer lo contrario, es decir, en vez de acomodar nuestra concepción del mundo a los hechos incontrovertibles.

Contrario


08. Todos nosotros, cada uno a su manera, nos hallamos empeñados en la búsqueda incansable, aunque muchas veces inconsciente, del sentido de los acontecimientos y las cosas que nos rodean. Y todos nosotros nos sentimos inclinados a ver tras los sucesos de nuestra vida cotidiana, incluso los más insignificantes, la actuación de un poder superior, por así decirlo de un director metafísico del experimento. No son, sin duda, muy numerosas las personas dotadas de aquella ecuanimidad del rey de Alicia en el país de las maravillas, que le permite dar por liquidado el asunto de la insensata poesía del conejo blanco, con la filosófica observación: "Si no tiene sentido, nos ahorra una buena cantidad de trabajo, porque así no tenemos que buscarlo".

Búsqueda

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "¿Es real la realidad?" de Paul Watzlawick.

Libros parecidos

Síguenos