Frases de Ensayos


La confianza en la bondad ajena es testimonio no pequeño de la propia bondad.

Frases de bondad


Las almas más hermosas son aquellas que están provistas de mayor variedad y flexibilidad.

Frases de flexibilidad


Todos los juicios que se hacen a partir de las apariencias externas son extraordinariamente inciertos y dudosos; y no hay testigo más seguro que cada uno para sí mismo.

Frases de aspecto


Las cosas más gratas en el mundo son los pensamientos agradables. El gran arte de la vida consiste en tener tantos de aquellos pensamientos como sea posible.

Frases de posible


Los celos son, de todas las enfermedades del espíritu, aquella a la cual más cosas sirven de alimento y ninguna de remedio.

Frases de celos


No existe el presente, y esto que llamamos presente no es sino la unión del futuro con el pasado.

Frases de presente


Siempre he observado que para triunfar en la vida hay que ser entendido, pero aparecer como tonto.

Frases de triunfar


La sabiduría tiene sus excesos, y no tiene menos necesidad de moderación que la locura.

Frases de moderación


La manera en que nuestras leyes intentan regular los gastos insensatos y vanos en mesas y vestidos parece ser contraria a su fin. El verdadero medio consistiría en engendrar en los hombres desdén por el oro y la seda como cosas vanas e inútiles; Pero acrecentamos su honor y valía, lo cual es una manera muy inepta de quitar el deseo a los hombres. En efecto, decir que sólo los príncipes comerán rodaballo, y podrán llevar terciopelo y cordón de oro, y prohibirlo al pueblo, ¿Qué es sino dar crédito a estas cosas, y avivar el ansia de todos por usarlas? Que los reyes osen renunciar a estos signos de grandeza, ya tienen otros suficientes. Tales excesos son más excusables en cualquiera que en un príncipe. Del ejemplo de muchas naciones podemos aprender bastantes maneras mejores de distinguirnos exteriormente, y de distinguir nuestros grados -cosa que estimo en verdad muy necesario en un estado-, sin alimentar para ello esta corrupción e inconveniencia tan evidentes.

Frases de ostentación


En el más alto de los tronos del mundo seguimos sentados sobre nuestro propio trasero.

Frases de trasero


El mejor matrimonio sería aquél que reuniese una mujer ciega con un marido sordo.

Frases de crisis matrimonial


No debe compadecerse al enfermo que tiene la curación en el bolsillo. En la experiencia y el uso de esta sentencia, que es muy cierta, reside todo el provecho que extraigo de los libros. En efecto, casi no los utilizo más que quienes no los conocen. Me deleito con ellos como los avaros con sus tesoros, por saber que los gozaré cuando se me antoje. Mi alma se sacia y satisface con este derecho de posesión. No viajo sin libros ni en la paz ni en la guerra. Con todo, pueden transcurrir muchos días, y meses, sin que los emplee. Lo haré enseguida, me digo, o mañana, o cuando me plazca. El tiempo pasa y se va, mientras tanto, sin infligirme ninguna herida. Porque no puede decirse hasta qué punto me tranquiliza y descansa la consideración de que los tengo a mi lado para que me brinden placer cuando llegue el momento, y reconocer cuánta ayuda prestan a mi vida. No he encontrado mejor provisión para el viaje humano, y compadezco en extremo a los hombres de entendimiento que carecen de ella. Prefiero aceptar cualquier otra suerte de ocupación, por ligera que sea, dado que ésta no puede faltarme.

Frases de provecho

Obras relacionadas

Ensayos

Ensayos (1580), Michel de Montaigne
  • Libro, 1580
  • Original: Essais
  • Frases de Ensayos: Textos que abarcan un amplio abanico de temas y se caracterizan por un estilo discursivo, un tono coloquial y el uso de numerosas citas de autores clásicos.
  • Libro esencial

Autor

Michel de Montaigne (1533-1592): Escritor y ensayista francés que introdujo por primera vez el ensayo como forma literaria, autor de "Ensayos" (1580).


Palabras clave

Autobiografía Tolerancia Pensamientos Libertad de elección Filosofía Pedagogía Humanismo Búsqueda de conocimiento

Síguenos en