Frases de Ensayo sobre el entendimiento humano


Todo el alcance de nuestro conocimiento, o de nuestra imaginación, no va más allá de nuestras ideas, limitadas a nuestras vías de percepción.

Frases de percepción


No hay conocimiento sin discernimiento. Otra facultad de nuestra mente, que es preciso señalar, es la facultad de discernir o distinguir entre las varias ideas que ella tiene.

Frases de discernimiento


El malestar que un hombre experimenta con motivo de la ausencia de cualquier cosa cuya presencia le causa un goce y acarrea la idea de deleite es lo que llamamos deseo.

Frases de goce


Para entender rectamente el tiempo y la eternidad debemos considerar con atención cuál es la idea que tenemos de la duración, y cómo nos hicimos de ella.

Frases de duración


Otra operación que podemos observar en la mente con respecto a sus ideas es la composición, por la cual la mente reúne varias de aquellas ideas simples que ha recibido por las vías de la sensación y de la reflexión, y las combina para formar ideas complejas.

Frases de composición


Todo aquello que la mente percibe en sí misma, o todo aquello que es el objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de entendimiento, a eso llamo idea; Y a la potencia para producir cualquier idea en la mente, llamo cualidad del sujeto en quien reside ese poder.

Frases de entendimiento


El ingenio consiste principalmente en reunir varias ideas, poniendo juntas con prontitud y variedad aquellas en que pueda hallarse alguna semejanza o relación, (...) El juicio, por lo contrario, es lo opuesto, porque consiste en separar cuidadosamente, unas de otras...

Frases de semejanza


Por lo que toca a nuestra propia experiencia, la percibimos tan llanamente y con tanta certidumbre, que ni requiere, ni es capaz de prueba alguna, porque nada puede ser para nosotros más evidente que nuestra propia existencia.

Frases de certidumbre


La noción de una hora, de un día o de un año, como no es sino la idea que tengo de la longitud de ciertos movimientos periódicos regulares.

Frases de hora


Todas las acciones de que tenemos alguna idea se reducen a dos, a saber: pensamiento y movimiento; Y en la medida que un hombre tenga la potencia de pensar o de no pensar, de mover o de no mover, según la preferencia o dirección de su propia mente, en esa medida un hombre es libre.

Frases de libertad personal


Entre las ideas simples que recibimos, tanto de la sensación como de la reflexión, el dolor y el placer son de mucha consideración. [...]Como todas las ideas simples, éstas no pueden ser descritas, ni es posible definir sus nombres; la manera de conocerlas, al igual que las ideas simples de los sentidos, consiste tan sólo en experimentarlas.

Frases de sensación


(...) Las cosas, por lo tanto, son buenas o malas solamente en relación al placer o al dolor. Llamamos bueno aquello que sea capaz de causar o de aumentar en nosotros el placer o de disminuir el dolor. (...) Y, por el contrario, llamamos mal aquello que sea capaz de producir o de aumentar en nosotros cualquier dolor, o de disminuir cualquier placer.

Frases de dependencia

Obras relacionadas

Ensayo sobre el entendimiento humano

Ensayo sobre el entendimiento humano (1690), John Locke
  • Libro, 1690
  • Original: An essay concerning human understanding
  • Frases de Ensayo sobre el entendimiento humano: Obra donde el autor examina la naturaleza y los límites del conocimiento humano. Para ello se atiende al origen y los modos en que llegan a nosotros todas las ideas que nuestro entendimiento emplea al pensar.
  • Libro esencial

Ensayo sobre el entendimiento humano

Autor

John Locke (1622-1704): Filósofo, médico, químico, biólogo, político y economista inglés, autor de "Carta sobre la tolerancia" (1689), "Dos tratados sobre el gobierno civil" (1690) y "Ensayo sobre el entendimiento humano" (1690).


Palabras clave

Ética Lingüística Filosofía moral Epistemología Libertad personal Comunicación Deseo Filosofía política Empirismo Teoría política Ilustración Discernimiento

Síguenos en