Frases de En la orilla

18 frases de En la orilla de Rafael Chirbes, libro de 2013.

También puedes leer todas las frases de Rafael Chirbes que tenemos.

Frases del libro

En la orilla

01.Seis mil millones de humanos sobre el planeta y sólo seis o siete mil tigres de Bengala, tú me dirás quién necesita más protección.

Frases de protección


02.Vivimos de lo que matamos.

Frases de caza


03.A la gente le da todo igual; mientras no le tiren la basura del otro lado de la tapia, ni le llegue el olor de podredumbre a la terraza, se puede hundir el mundo en mierda.

Frases de suciedad


04.Uno no es exactamente lo que come, como dicen los clásicos, y como yo mismo he dado por supuesto, sino que uno es, sobre todo, dónde come, y con quién come, y cómo nombra con propiedad lo que come, y el acierto con que elige en la carta lo más correcto y lo hace ante testigos, y uno es, muy especialmente, el que luego cuenta lo que come y con quién. Si sabes eso de alguien, sabes quién es el pájaro.

Frases de comer


05.Si no sabes adónde vas ningún camino es bueno.

Frases de propósito


06.A veces cargamos las cosas con una importancia que sólo existe en nuestra cabeza.

Frases de importancia


07.Primero sobrevivir, y luego filosofar, o hacer arte.

Frases de sobrevivir


08.El hombre no es nada que no sea la conciencia de sí mismo, se fabrica a sí mismo.

Frases de ser humano


09.Gracias a la inteligencia y al trabajo, la fragilidad del hombre y del barro se convierte en resistencia.

Frases de fragilidad


10.En la actualidad, las manos han perdido importancia, ha desaparecido ese concepto tan respetado antes, la habilidad; ahora, las cosas las hacen las máquinas, o se hacen de cualquier manera (...) las manos fueron sagradas: servían para trabajar, pero también bendecían, consagraban, se les imponían las manos a los enfermos para sanarlos.

Frases de habilidad


11.Un pescador, un cazador, tienen que convertirse ellos mismos en las piezas que capturan, pensar como ellas. Por eso el verdadero cazador, el pescador de verdad, se enamora de su víctima: se está cazando a sí mismo. Y siente piedad por ella.

Frases de cazador


12.Si para algo sirve el dinero es para comprarles inocencia a tus descendientes. No está mal. No es poca cosa. Te saca del reino animal y te mete en el reino moral. Te humaniza.

Frases de descendientes


13.Cómo se te va a ocurrir que tu infierno pueda ser quedarte fuera de la maldición de Yahvé, en un lugar que está en el exterior de las páginas del libro de anotaciones de pedidos, del bloc de albaranes, lejos de las máquinas y las herramientas, y que es inversa expresión contemporánea de la maldición bíblica: No podrás ganarte el pan con el sudor de tu frente.

Frases de maldición


14.Los viejos ansiamos corregir, vivir de otra manera lo que erramos en la infancia o durante la adolescencia, como si eso fuera posible. Pensamos más de una noche que habrá sido de la niña que conocimos. Seguramente eso ocurre porque reconocemos ya nuestra incapacidad para corregir cuanto nos concierne en el presente. No quieres aceptar ya que la niña será una vieja con dientes implantados, o postizos como los tuyos. De noche te llegan recuerdos de gente que ya no está, historias que ya no tienes con quien compartir porque no queda nadie de los que las vivieron a tu lado.

Frases de corregir


15.Sólo sobreviven quienes consiguen creerse que son lo que no son.

Frases de autoconocimiento


16.Es la ideología la que pone los adjetivos.

Frases de ideología


17.Hace siglos que sabemos que no hay rico que sea generoso, los generosos encallan en el estadio previo a la riqueza, bracean, hacen señales en dirección a la costa durante algún tiempo y a continuación se ahogan. Sus cadáveres desaparecen para siempre sepultados en el mar de la economía, o en el mar de la vida, que vienen a ser lo mismo. Mueren en la indigencia.

Frases de generoso


18.Los hombres pegan por impotencia. Creen que pueden conseguir por la fuerza lo que no son capaces de conseguir con la ternura, con la inteligencia.

Frases de impotencia

Frases de obras similares

Síguenos