Frases de Emilio o De la educación

Emilio o De la educación

23 frases de Emilio o De la educación (Émile, ou De l'éducation) de Jean-Jacques Rousseau, libro de 1762.... Tratado que aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad, particularmente señala cómo el individuo puede conservar su bondad natural, mientras participa de una sociedad corrupta.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Jean-Jacques Rousseau son: bondad, corrupción, desarrollo personal, educar a los hijos, importancia de la educación, individuo y sociedad, naturaleza humana, pedagogía.

Frases de Jean-Jacques Rousseau Libros de Jean-Jacques Rousseau

Frases de Emilio o De la educación Jean-Jacques Rousseau

01. Toda perversidad procede de debilidad.

Perversidad


02. Prefiero ser un hombre de paradojas que un hombre de prejuicios.

Prejuicios


03. Al salir de ciertas bocas, la misma verdad tiene mal olor.

Olor


04. El arte de juzgar y el de raciocinar son exactamente una mismo.

Juzgar


05. Hay mucha diferencia entre viajar para ver países y para ver pueblos.

Viajar


06. La obra maestra de una buena educación es formar un hombre racional.

Racional


07. Las ideas generales y abstractas son fuente de los más grandes errores humanos.

Generales


08. La conciencia es la voz de las almas, las pasiones son las voces del cuerpo.

Voces


09. La sensibilidad es el manantial de todas las pasiones, y la imaginación determina su corriente.

Sensibilidad


10. Teme los adornos engañosos de la mentira o que te embriague el incienso de la soberbia.

Soberbia


11. El principio de la justicia humana es el amor de los hombres derivado del amor de sí mismo.

Justicia


12. Cuanto más débil es el cuerpo, más ordena; cuanto más fuerte, más obedece.

Cuerpo


13. Todo está bien al salir de manos del autor de la naturaleza; todo degenera en manos del hombre.

Autor


14. Filósofo hay que se aficiona a los tártaros para excusarse de querer bien a sus vecinos.

Filósofo


15. La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.

Infancia


16. El hombre que más ha vivido no es aquél que más años ha cumplido, sino aquel que más ha experimentado la vida.

Años


17. Acuérdate sin cesar de que nunca fue perniciosa la ignorancia, que sólo el error es funesto y que no nos extraviamos por no saber, sino por imaginarnos que sabemos.

Ignorancia


18. Mil veces más perjudiciales son para los hijos la ambición, la avaricia, la tiranía y la falsa previsión de los padres, que el cariño ciego de las madres.

Amor de madre


19. Las instituciones sociales buenas, son las que mejor saben borrar la naturaleza del hombre, privarle de su existencia absoluta, dándole una relativa, y trasladar el yo, la personalidad, a la común unidad.

Instituciones


20. La naturaleza quiere que los niños sean tales antes de llegar a hombres. Si queremos invertir este orden, produciremos frutos precoces que no tendrán madurez ni gusto y que se pudrirán muy presto.

Madurez


21. Es menester hacer que imiten los niños los actos cuyo hábito queremos que contraigan, pues que en su edad nada todavía siente su corazón, mientras llega tiempo de que por discernimiento y amor del bien puedan hacerlos.

Discernimiento


22. (...) En el ardor de la adolescencia, contenidos y destilados en su sangre los espíritus vivificantes, producen en su juvenil corazón un calor que brilla en sus miradas, que se siente en sus discursos y se manifiesta en sus acciones.

Adolescencia


23. La educación es efecto de la naturaleza, de los hombres o de las cosas. La de la naturaleza es el desarrollo interno de nuestras facultades y nuestros órganos; la educación de los hombres es el uso que nos enseñan éstos a hacer de este desarrollo; y lo que nuestra experiencia propia nos da a conocer acerca de los objetos cuya impresión recibi- mos, es la educación de las cosas.

Educación

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