Frases de El sentido de un final

El sentido de un final

32 frases de El sentido de un final (The sense of an ending) de Julian Barnes, libro de 2011.... Historia de Tony Webster, que recuerda cómo él y su camarilla se reunieron con Adrian Finn en la escuela y se comprometió a seguir siendo amigos por siempre y cómo fue cambiando sus planes la vida.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Julian Barnes son: adolescencia, amistades que se pierden, aventuras amorosas, esencia de la vida, paso del tiempo, recuerdos, suicidio.

Frases de Julian Barnes Libros de Julian Barnes

Frases de El sentido de un final Julian Barnes

01. Lo que acabas recordando no es siempre lo mismo que lo que has presenciado.

Recordar


02. Éste era otro de nuestros temores: que la vida no resultara ser como la literatura.

Ser


03. (...) Era un ignorante cauteloso que carecía de la inventiva de la auténtica ignorancia.

Ignorante


04. Nos asegurábamos unos a otros que el primer deber de la imaginación era el de ser transgresora.

Imaginación y creatividad


05. A veces pienso que el sentido de la vida es menoscabarnos para que nos reconciliemos con su pérdida final.

Sentido de la vida


06. Cuando somos jóvenes, nos inventamos futuros distintos para nosotros mismos; cuando somos viejos, inventamos pasados distintos para los demás.

Inventar


07. (...) Lo que seguimos mirando son los ojos, ¿No? Es en ellos donde buscamos a la otra persona, y todavía los encontramos.

Espejo del alma


08. La vida no es sólo una suma y resta. Es también la acumulación, la multiplicación de pérdidas, de fracasos.

Caída


09. Cuanto más aprendes menos temes. "Aprender" no en el sentido de estudio académico, sino en la comprensión práctica de la vida.

Estudio


10. En realidad, ¿no es todo esto de atribuir responsabilidad un modo de escurrir el bulto? Queremos culpar a un individuo para exonerar a todos los demás.

Responsabilidad


11. La parte más extraña fue lo fácil que resultó dar esta versión de mi historia porque, en definitiva, es la que me había estado contando a mí mismo.

Versión


12. Había leído en alguna parte que si quieres que la gente preste atención a lo que dices no debes alzar la voz, sino bajarla: es lo que realmente atrae la atención.

Atención


13. Cuando lo hacíamos, me asaltaba una sensación de lo que sólo podría denominar preculpa: la expectativa de que ella iba a decir o hacer algo que me hiciera sentirme debidamente culpable.

Culpable


14. Cuanto menos tiempo de vida te queda, menos quieres desperdiciarlo. Es lógico, ¿No? Aunque lo de utilizar las horas ahorradas..., bueno, es otra de las cosas que probablemente ustedes no habrían vaticinado en la juventud.

Juventud


15. Bastante bien, en todo caso. Pero la generación más joven ya no siente la necesidad, o ni siquiera la obligación, de mantener el contacto. Al menos, no el "contacto" en el sentido de "verse".

Contacto


16. Y fue muy extraño para mí volver a sentir esto, el compañerismo con alguien ya muerto pero aún más inteligente, a pesar de todos los decenios que he vivido más que él.

Compañeros


17. Por mucho que lo intentase -tampoco fue mucho-, rara vez acababa fantaseando una vida marcadamente distinta de la que había vivido. No creo que esto sea complacencia; es más bien falta de imaginación o de ambición o algo parecido.

Conformismo


18. Hay un tiempo objetivo, pero también uno subjetivo como el que llevas en la cara interior de la muñeca, al lado de donde está el pulso. Y este tiempo personal, que es el auténtico, se mide en relación con la memoria.

Pulso


19. (...) Te llevaba de viaje por su pensamiento como si él mismo no creyera del todo la facilidad con que viajaba. Había entrado en un estado de gracia, pero que no era excluyente. Te hacía sentirte como si pensaras con él, aunque no dijeras nada.

Facilidad


20. Habíamos juzgado filosóficamente evidente que el suicidio era un derecho de cualquier persona libre: un acto lógico frente a una enfermedad terminal o la senilidad; una acción heroica frente a la tortura o la muerte evitable de otros; un acto elegante en la rabia del amor contrariado.

Suicidio

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El sentido de un final" de Julian Barnes.

Libros parecidos

Síguenos