Frases de El sentido de la belleza

El sentido de la belleza

23 frases de El sentido de la belleza (Interpretations of poetry and religion) de George Santayana, libro de 1900.... En esta obra, el autor se interroga sobre las condiciones en que se manifiesta la hermosura, sus exigencias y las actitudes psicológicas que nos permiten captarla. El trabajo da muestras de un antidogmatismo y una apertura de espíritu.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de George Santayana son: belleza estética, búsqueda de placer, búsqueda de sentido, espíritu, imaginación, libertad sexual, naturaleza, percepción, razón y pasión.

Frases de George Santayana

Frases de El sentido de la belleza George Santayana

01. La teoría nos ayuda a soportar nuestra ignorancia sobre los hechos.

Teoría


02. Sería curioso y tal vez sorprendente descubrir cuánto influye el placer de respirar en nuestros ideales más elevados y trascendentales.

Respirar


03. La belleza está constituida por la objetivación del placer. Es placer objetivado.

Placer


04. La belleza es una promesa de la posible conformidad entre el alma y la naturaleza.

Conformidad


05. La belleza como la sentimos es algo indescriptible: lo que es o lo que significa no se puede decir.

Belleza


06. El problema más sobresaliente y característico de la estética es el de la belleza de la forma.

Estética


07. La belleza es un elemento emocional, un placer que es nuestro y, sin embargo, lo consideramos como una cualidad de las cosas.

Emocional


08. Nada deseamos porque sea bueno, sino que es bueno porque lo deseamos.

Bueno


09. La belleza es una garantía de la posible conformidad entre el alma y la naturaleza. Y consiguientemente una razón para tener fe en la supremacía del bien.

Garantía


10. A no ser que la naturaleza humana sufra un cambio inconcebible, el principal valor intelectual y estético de nuestras ideas procederá siempre de la actividad creadora de la imaginación.

Actividad


11. Cuando el hilo dorado del placer se entrelaza con esa trama de cosas que nuestra inteligencia está siempre tejiendo laboriosamente, otorga al mundo visible ese encanto misterioso y sutil que llamamos belleza.

Hilo


12. Todo el aspecto sentimental de nuestra sensibilidad estética -sin el cual ésta sería perceptiva y matemática más que estética- se debe a nuestra constitución sexual remotamente excitada.

Sentimental


13. Una percepción totalmente simple, en la que no hubiera conciencia de la distinción y relación de las partes, no sería una percepción de una forma; sería una sensación.

Percepción


14. En lo trágico (...), el sentimiento de compasión, en virtud del cual se aprecia y comparte el sufrimiento, tiene que ser recubierto por muchos placeres estéticos incidentales si el efecto ha de ser bueno en conjunto.

Efecto


15. El sexo no es el objeto único de la pasión sexual. (...) La naturaleza entera es para el hombre un objeto secundario de la pasión sexual; la belleza de la naturaleza se debe en buena medida a este hecho.

Sexual


16. La belleza de lo material es el cimiento de toda belleza más elevada, tanto en el objeto, cuya forma y significación ha de albergarse en algo sensible, como en el espíritu, donde las ideas sensoriales, por ser las primeras que se manifiestan, son también las que primeramente pueden suscitar deleite.

Deleite


17. Sentir la belleza es algo mejor que comprender cómo llegamos a sentirla. Poseer imaginación y gusto, amar lo óptimo, ser conducido por la contemplación de la naturaleza a una vivida fe en el ideal, todo ello representa más, mucho más, de lo que cualquier ciencia pueda aspirar a ser.

Sentir


18. El Cristo que los hombres han amado y adorado es un ideal de sus mismos corazones, la construcción de una personalidad siempre presente, viva e íntimamente comprendida, inspirada en diversos fragmentos de historia y doctrina conectados con un nombre. Esta imagen subjetiva ha inspirado todas las oraciones, todas las conversiones, todas las penitencias, caridades y sacrificios, así como la mitad del arte del mundo cristiano.

Cristo

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El sentido de la belleza" de George Santayana.

Síguenos