Frases de El río que nos lleva

El río que nos lleva

13 frases de El río que nos lleva de José Luis Sampedro... Novela de gran contenido simbólico, que refleja la dignidad del ser humano y la fuerza de la pasión, encarnada en un grupo de gancheros que acompañan aguas abajo los troncos recién cortados por el río Tajo.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de José Luis Sampedro son: fuerza de la pasión, resiliencia, compasión, dignidad del ser humano, río tajo, violencia, vida silvestre.

Frases de José Luis Sampedro Libros de José Luis Sampedro

Frases de El río que nos lleva José Luis Sampedro

01. (...) Por eso lo que quiero respirar para salvarme es la dignidad humana


02. Se vive con dignidad cuando se vive con autenticidad. Ser fiel a la secreta esencia.


03. Todo estaba dispuesto, aunque nadie lo supiera porque la vida no avisa.


04. ¡Cómo pasa la vida! ¡Qué amargura! Pero todavía hay fuerza en ver las cosas bien de cara.


05. Ante un hombre auténtico nos sentimos como ante un bloque, ante una obra acabada; decimos que "sabe estar en su sitio".


06. Somos felices olvidando, nos refrescamos en la cobardía como el pez en el agua, inventando mil maneras de ser cobardes pareciendo valientes.


07. ¿Has visto alguna vez un juicio? -No. -Pues ya te digo. Como el teatro. Cada uno hace su papel. Y, claro, el del reo es cargársela.


08. Pero ¿Qué va a ser de mí cuando se abra la compuerta del molino y la vida me precipite otra vez a los remolinos de este río que nos lleva?


09. Y el río se despeñó, llevándose a Shannon en su torbellino hacia la corriente impetuosa, un instante detenida como para recobrar el aliento, antes de seguir adelante con mayor violencia.


10. Desempeñan su destino concienzudamente y no lo saben, porque conservan la inocencia original, como admirables e ignorantes corpúsculos de este gran universo que formamos... Ser lo que se es: hombre, ¡Qué dignidad! De ella espero la paz.


11. Se decían la verdad, sí, sencillamente. Porque llegados a ciertas cumbres -o a ciertos abismos- da lo mismo confesar una virtud que un crimen. Ya no tiene importancia la sinceridad, ¿Y qué sentido tendría la hipocresía? El pasado y el futuro son demasiado poco frente al presente.


12. "El verdugo tira de la soga y el rey de la corona", decía un tío de mi padre que había sido contrabandista y había aprendido mucho en el penal. Siempre me acuerdo de ese dicho, porque es más verdad que el sol. El toque está en hacer lo que se hace como hay que hacerlo.


13. El hombre es la medida de todas las cosas, como decía el filósofo clásico. Pero ahora la manía es olvidarse de él, sepultarlo bajo un alud de cosas. Se debe viajar con el Kodak, pues se trata de que la cámara vea; se enferma de fracaso si no se tienen papeles en el banco o automóvil impresionante; se agotan las vidas en acumular títulos, pesetas, cintajos, chirimbolos, citas en los periódicos... ¡Como si lo esencial no fuese justamente lo contrario: rodear las cosas del hombre!

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El río que nos lleva" de José Luis Sampedro.

Libros parecidos

Síguenos