Frases de El olor de la guayaba

El olor de la guayaba

31 frases de El olor de la guayaba de Gabriel García Márquez, libro de 1982.... Prolongada conversación del escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza con Gabriel García Márquez, donde éste último desvela el mundo que refleja su obra con la magia de la palabra.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Gabriel García Márquez son: condición de la mujer, conversación, entrevistas, fama, macondo, periodismo, ser escritor, sobre el oficio de escribir, vocación.

Frases de Gabriel García Márquez Libros de Gabriel García Márquez

Frases de El olor de la guayaba Gabriel García Márquez

01. Mientras haya flores amarillas nada malo puede ocurrirme.

Flores


02. El periodismo me enseñó recursos para dar validez a mis historias.

Periodismo


03. Cada vez que decido algo lo hago de una manera intuitiva.

Intuición


04. Macondo, más que un lugar del mundo, es un estado de ánimo.

Macondo


05. Quiero que el mundo sea socialista, y creo que tarde o temprano lo será.

Socialista


06. Los escritores somos como los loros, que no aprendemos a hablar después de viejos.

Escritor


07. No hay en mis novelas una línea que no esté basada en la realidad.

Línea


08. Detesto convertirme en espectáculo público. Detesto la televisión, los congresos, las conferencias, las mesas redondas...

Espectáculo


09. Un diálogo en castellano que es bueno en la vida real no es necesariamente bueno en las novelas.

Diálogo


10. Los críticos, al contrario de los novelistas, no encuentran en los libros lo que pueden sino lo que quieren.

Crítico


11. No he podido sobreponerme a la manía de que un error mecanográfico me parece un error de creación.

Manía


12. Creo que las mujeres sostienen el mundo en vilo, para que no se desbarate mientras los hombres tratan de empujar la historia.

Importancia de la mujer


13. Me considero el mejor amigo de mis amigos, y creo qué ninguno de ellos me quiere tanto como quiero yo al amigo que quiero menos.

Mejor amigo


14. La realidad que se maneja en una novela es diferente a la realidad de la vida, aunque se apoye en ella. Como ocurre con los sueños.

Realidad de la vida


15. Ningún personaje de mis novelas se parece a Mercedes...He llegado a conocerla tanto que ya no tengo la menor idea de cómo es en realidad.

Personaje


16. ¿Es para ti el amarillo un color de suerte? -El amarillo sí, pero no el oro, ni el color oro. Para mí el oro está identificado con la mierda.

Oro


17. No creo en el mito romántico de que el escritor debe pasar hambre, debe estar jodido, para producir. Se escribe mejor habiendo comido bien y con una máquina eléctrica.

Ser escritor


18. Fue Kafka que, en alemán, contaba las cosas de la misma manera que mi abuela. Cuando yo leí a los diecisiete años La metamorfosis, descubrí que iba a ser escritor.

Ser escritor


19. Cuando se quiere escribir algo, se establece una especie de tensión recíproca entre uno y el tema, de modo que uno atiza al tema y el tema lo atiza a uno.

Escribir


20. En el trabajo literario uno siempre está solo. Como un náufrago en medio del mar. Sí, es el oficio más solitario del mundo. Nadie puede ayudarle a uno a escribir lo que está escribiendo.

Ser escritor


21. Creo que las mujeres sostienen el mundo en vilo, para que no se desbarate mientras los hombres tratan de empujar la historia. Al final, uno se pregunta cuál de las dos cosas será la menos sensata.

Mujeres


22. La experiencia más apasionante de mi vida ha sido la de ayudar a crecer a mis dos hijos, y creo que lo que he hecho mejor en la vida no son mis libros sino mis hijos.

Hijos


23. En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces.

Importancia de la mujer

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El olor de la guayaba" de Gabriel García Márquez.

Síguenos