Frases de El mundo como voluntad y representación

El mundo como voluntad y representación

28 frases de El mundo como voluntad y representación (Die welt als wille und vorstellung) de Arthur Schopenhauer, libro de 1819.... Obra donde el pensador alemán desarrolló y compendió todo un corpus filosófico y una ética vivencial partiendo de la idea principal de que el ser es voluntad y su expresión fenomenológica es la representación.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Arthur Schopenhauer son: conocimiento, deseo, entendimiento, felicidad, filosofía occidental, idealismo, objetos, representación, sujeto, voluntad.

Frases de Arthur Schopenhauer Libros de Arthur Schopenhauer

Frases de El mundo como voluntad y representación Arthur Schopenhauer

01. (...) El cuerpo es condición del conocimiento de la voluntad.

Cuerpo


02. A la voluntad le es cierta y segura la vida, y a la vida el presente.

Presente


03. Todo amor genuino es compasión, y todo amor que no sea compasión es egoísmo.

Compasión


04. El saber es, pues, la conciencia abstracta, el fijar en conceptos de la razón lo conocido de otro modo.

Conceptos


05. El sujeto del conocer no puede ser conocido, esto es, no puede ser objeto, representación, según queda demostrado.

Sujeto


06. Los objetos son la voluntad en cuanto se ha hecho representación y el sujeto es el correlato necesario de todo objeto.

Objetos


07. La acción del cuerpo no es más que el acto de voluntad objetivado, es decir, introducido en la intuición.

Acción


08. ¡Cómo -podría decirse- no ha de atormentarse el tiempo con su dimensión única para reproducir el espacio con sus tres dimensiones!

Dimensión


09. Quien haya conocido la ley de la causalidad, ese habrá conocido toda la esencia de la materia en cuanto tal: pues esta no es en su totalidad sino causalidad.

Causalidad


10. Todo el mundo de los objetos es y sigue siendo representación, y justamente por eso está condicionado por el sujeto absoluta y eternamente: es decir, tiene idealidad trascendental.

Representación


11. (...) De ahí que se pueda también decir en un cierto sentido: la voluntad es el conocimiento a priori del cuerpo, y el cuerpo el conocimiento a posteriori de la voluntad.

Conocimiento


12. (...) Todo eso son pruebas sólidas e irrefutables de que la intuición no es meramente sensual, sino intelectual, es decir, conocimiento puro de la causa a partir del efecto por parte del entendimiento.

Intuición


13. El entendimiento es el mismo en todos los animales y hombres, tiene siempre la misma forma simple: conocimiento de la causalidad, tránsito del efecto a la causa y de la causa al efecto, y nada más.

Entendimiento


14. Ciertamente, una relación espacial puede pensarse como tal también in abstracto, por ejemplo, "el seno aumenta en proporción al ángulo"; pero si se ha de indicar la medida de esa relación se necesitan números.

Proporción


15. La primera, más simple y siempre presente manifestación del entendimiento es la intuición del mundo real: ésta consiste en el conocimiento de la causa a partir del efecto, y por eso toda intuición es intelectual.

Entendimiento


16. Quien haya conocido la forma del principio de razón que se manifiesta en el tiempo puro como tal y en la que se basa toda numeración y cálculo, habrá conocido con ello toda la esencia del tiempo.

Cálculo


17. El suicidio, lejos de negar la voluntad, la afirma enérgicamente. Pues la negación no consiste en aborrecer el dolor, sino los goces de la vida. El suicida ama la vida; lo único que pasa es que no acepta las condiciones en que se le ofrece.

Suicida


18. Aquello que todo lo conoce y de nada es conocido, es el sujeto. Él es, por lo tanto, el soporte del mundo, la condición general y siempre supuesta de todo lo que se manifiesta, de todo objeto: pues lo que existe sólo existe para el sujeto.

Sujeto


19. Todas nuestras representaciones se diferencian principalmente por ser intuitivas o abstractas. Las últimas están constituidas por una sola clase de representaciones, los conceptos: éstos son patrimonio exclusivo del hombre, que se distingue de todos los animales por esa capacidad para ellos que desde siempre se ha denominado razón.

Conceptos

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El mundo como voluntad y representación" de Arthur Schopenhauer.

Libros parecidos

Síguenos