Frases de El mundo

El mundo

15 frases de El mundo de Juan José Millás, libro de 2007.... El autor intercala sus vivencias y los traumas de su infancia con su visión como adulto, para cicatrizar una herida que se abrió cuando su familia emigró de Valencia a Madrid.

Frases de Juan José Millás

Frases de El mundo Juan José Millás

01. Vi a mi padre aterrado, que era como si te quitaran el suelo de los pies.

Pavor


02. Tal vez descubrimos la literatura en el mismo acto de fallecer.

Literatura


03. Le confesé que tenía notas para una novela que trataba de eso, de un tipo que se moría de pequeño, en el patio del colegio, pero que no decía nada a nadie por discreción, por delicadeza, por no joder, en suma, y fingía que continuaba vivo.

Discreción


04. Uno de aquellos días, al acudir al encuentro con María José, me preguntó por qué la perseguía. Le aseguré que se trataba de lo que haría si fuera a morir al minuto siguiente. Continuamos caminando en silencio hasta que ella se volvió y dijo con crueldad: "Tú no eres interesante para mí". Yo continué caminando a su lado, pero al modo en que un pollo sin cabeza continúa volando, o sea, muerto. Aquella frase me había roto literalmente el corazón. Un cuchillo oxidado no habría tenido efectos más devastadores.

Desamor


05. Las tardes muertas, con la perspectiva que da el tiempo, resultaron ser las más vivas de mi existencia. Ellas, para bien o para mal, me hicieron; de aquellas tardes por las que deambulé ocioso, como un fantasma, nací.

Fantasma


06. El problema era que no nos colocábamos en el lugar adecuado para observar la realidad. Por eso veíamos muertes donde sólo había desplazamientos de vida.

Observar


07. El hombre era como uno de esos relojes con la carcasa de cristal que, además de dar la hora, te muestra el truco gracias al que son capaces de dártela.

Cristal


08. Arreglar la realidad resultaba agotador, pero alguien se tenía que ocupar de ello.

Reparar


09. De todos modos, yo estaba tan familiarizado con el miedo que aquello constituía un episodio más. La vida sin miedo resultaba inconcebible. Los días de paz nunca fueron días de paz, sino de tregua.

Tregua


10. El náufrago que logra subir unos segundos a la superficie y tomar aire antes de hundirse nuevamente no es más feliz en el momento de tomar el aire que en el de consumirlo.

Náufrago


11. La idea de la salvación en nuestra cultura (en nuestro mundo) está asociada a evitar el infierno más que a conquistar el cielo.

Salvación


12. Entonces comprendí de súbito que uno se enamora del habitante secreto de la persona amada, que la persona amada es el vehículo de otras presencias de las que ella ni siquiera es consciente.

Vehículo


13. Qué mecanismo psicológico tan raro, y tan común, el que provoca el sentimiento de culpa y de pudor en la víctima y no en el verdugo.

Verdugo


14. La escritura abre y cauteriza al mismo tiempo las heridas.

Herida


15. Casi todo en la vida empieza por una necesidad de orden personal a la que luego encontramos motivaciones históricas. Primero hacemos las cosas y después las justificamos.

Orden

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El mundo" de Juan José Millás.

Síguenos