Frases de El libro negro

El libro negro

21 frases de El libro negro (Kara kitap) de Orhan Pamuk, libro de 1990.... Galip, un joven abogado que quiere reencontrarse con Rüya, su esposa y prima recorrerá día y noche las calles de un Estambul real y fabuloso que alberga en cada esquina una historia secreta y nuevos misterios.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Orhan Pamuk son: ambientada en turquía, amor inquebrantable, choque de culturas, conspiración, detective, misterio, personas desaparecidas, secta, tradición versus modernidad, viaje.

Frases de Orhan Pamuk Libros de Orhan Pamuk

Frases de El libro negro Orhan Pamuk

01. ¿Qué es leer sino dibujar en el silencioso cinematógrafo de nuestra mente una a una las cosas que el escritor nos describe con letras?

Alfabetización


02. El que los alquimistas ignoraran que nunca encontrarían el oro que buscaron durante siglos no les provocaba tristeza porque era la razón de su existencia.

Reto


03. Sólo después de casarse descubrió Galip que en la vida de aquella persona anónima a la que las estadísticas y los encasillamientos burocráticos llaman "ama de casa" (aquella mujer con detergente e hijos que Galip jamás había podido relacionar con Rüya) existía una región así de secreta, así de misteriosa y así de resbaladiza.

Ama de casa


04. No cambiaría nada saber que la escritura, que cualquier texto, no trata de la vida sino del sueño, por el mero hecho de ser escritura.

Texto


05. Encontrarse sólo con los rastros en lugar de con los recuerdos en sí se parece a mirar con lágrimas en los ojos a la huella que ha dejado en un sillón vuestra amante después de abandonaros para no volver más.

Rastros


06. Por aquellos años su padre comprendía que un pueblo podía cambiar su "modo de vida", su historia, su tecnología, su cultura, su arte y su literatura, pero no le concedía la menor posibilidad a que cambiara sus gestos.

Modo de vida


07. El asesinato es algo que, con todos sus detalles y ritos, se aprende de otros, se aprende de las leyendas de los cuentos, de las memorias, de los periódicos, en suma, de la literatura.

Asesinato


08. Contar una historia es una trampa que descubren todos los infelices a los que consume la pasión de ser alguien distinto para liberarse de sus tediosos cuerpos y espíritus.

Distinto


09. ¿Qué puede haber más revelador, más gratificante, más curioso que una fotografía, que un documento que esconde la expresión del rostro de una persona?

Fotografía


10. Cuando el jardín de la memoria comienza a secarse..., uno tiembla con amor por los últimos árboles y rosales que le quedan. Los riego y los acaricio de la mañana a la noche para que no se sequen: ¡Recuerdo, recuerdo que no quiero olvidar!

Alzheimer


11. Hay que señalarles a los desesperados un culpable de su miseria, de forma que, con que se le aplaste la cabeza, puedan creer que el paraíso ha descendido a la tierra. Eso es lo que hemos hecho en los últimos trescientos años. Para poder dar esperanza a nuestros hermanos, les señalamos a los culpables que hay entre ellos. Y ellos lo creen porque necesitan tanto la esperanza como el pan.

Demagogia


12. ¿Por qué nos inquieta un hombre bañado en lágrimas? Una mujer que llora puede considerarse una parte excepcional pero conmovedora y digna de pena, de nuestra vida cotidiana, la acogemos con sinceridad y cariño. Pero ante un hombre que llora nos llena un sentimiento de desesperación. Es como si para él hubiera llegado el fin del mundo o como si él hubiera llegado al límite de lo que podía hacer

Fin del mundo


13. Creíamos saber mucho, pero no sabíamos nada.

Inexperiencia


14. Qué extraños lectores son ustedes, qué extraño país es éste.

País


15. (...) Mi ignorancia hacía mi victoria aún más insoportable, pero mi modestia y mi vergüenza aliviaban mis culpas.

Insoportable


16. Lee poco pero con gusto, parecerás más leído que el que lo hace mucho pero aburrido.

Aprender a leer


17. Si la felicidad consistía en vivir de manera consciente la vida que se ha escogido, era feliz.

Consciente


18. Bueno, nos hemos bajado del caballo y nos montamos en el burro. ¡Que sea para bien!

Burro


19. Cualquier cosa que me recuerde a ti me entristece tanto que no lo puedo soportar.

Añoranza


20. En mi opinión, un marido inteligente debe olvidar a todos los hombres que le dan recuerdos para su mujer.

Marido


21. Porque nada puede ser tan sorprendente como la vida. Excepto la escritura. Excepto la escritura. Sí, por supuesto, excepto la escritura, el único consuelo.

Amor por los libros

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El libro negro" de Orhan Pamuk.

Síguenos