Frases de El horticultor autosuficiente

14 frases de El horticultor autosuficiente (The self-sufficient gardener) de John Seymour, libro de 1978... El autor explica cómo realizar desde las tareas más sencillas hasta las más difíciles referentes al autoabastecimiento, sus objetivos y dificultades

También puedes leer todas las frases de John Seymour que tenemos.

El horticultor autosuficiente

01.El cerezo y otros frutales son duros, y de ellos se obtiene magnífica leña. Sirven para fabricar objetos duros, como, por ejemplo, ruedas dentadas para molinos de agua. ¡Lástima que se utilicen para postes!

Frases de cerezo


02.Los conejos son animales muy apropiados para que los críe la familia autárquica. Pueden alimentarse mayormente con malas hierbas, que de otro modo se desperdiciarían y en cambio constituyen un pienso excelente para los conejos.

Frases de conejos


03.Todos los residuos vegetales sirven de pienso para algún animal y si ni los cerdos los pueden ingerir, los pisotean y hacen fermentar con su estiércol, convirtiéndolos en un abono de la mejor calidad, sin que el agricultor tenga que usar la laya.

Frases de cerdos


04.El autoabastecimiento no está reservado a quienes poseen en el campo una hertarea de tierra. El morador de un piso urbano que aprende a arreglarse los zapatos se está volviendo, hasta cierto punto, autosuficiente: no sólo ahorra dinero, sino que acrecienta su satisfacción personal y su dignidad.

Frases de dignidad


05.Observando la naturaleza, (el agricultor) aprenderá que cultivar un solo producto o mantener una sola especie animal en un mismo lote de tierra está fuera del orden natural de las cosas. Deseará, pues, nutrir a los animales y las plantas de su tierra para asegurar la supervivencia de la más amplia variedad posible de formas naturales, cuya interacción recíproca comprenderá y fomentará.

Frases de supervivencia


06.Otras formas de vida, además de la nuestra, merecen nuestra consideración. El hombre debería ser agricultor, no explotador. Este planeta no está destinado exclusivamente a nuestro porvecho. El destruir todas las formas de vida que no tienen para nosotros utilidad ostensible y directa es inmoral y, en definitiva, es muy posible que contribuya a nuestra propia destrucción.

Frases de agricultor


07.Los árboles son para nosotros la fuente de combustible más idónea. Se se posee una hectárea de bosque se descubrirá que, administrados debidamente, los árboles crecen a ritmo más rápido que el de su aprovechamiento para leña. El bosque es el colector de calor solar más eficiente del mundo.

Frases de bosque


08.Si se cultiva un mismo producto año tras año en una misma parcela, los organismos patógenos que atacan dicho producto proliferarán en la zona hasta volverse incontrolables. La naturaleza tiene horror al monocultivo: cualquier observación somera de un medio vegetal a animal revelará una gran variedad de especies.

Frases de producto


09.El cerdo es el mejor cavador. Si se concentran cerdos en tierra de matorral, la desbrozarán sin ningún esfuerzo por parte del agricultor. Naturalmente, no arrancarán los árboles, pero todas las zarzas y aulagas y la maleza sucumbirán normalmente bajo sus hocicos, y al mismo tiempo estercolarán la tierra. Se hay zonas de maleza resistente échese un poco de trigo en ella y pronto los cerdos sa desarraigarán.

Frases de cerdos


10.(...) Los cerdos pueden guardarse entre cercas electrificadas (pastor eléctrico) también fácilmente tradladables. Así, los cerdos "cosechan" su forraje por sí mismos y distribuyen también el estiércol ( ¡Ni que decir tiene que los cerdos son los mejores cultivadores gratuitos jamás inventados! Desbrozan, aran, abonan la tierra y la dejan lista para que el labrador eche la semilla, sin necesidad de otra labor que el traslado ocasional de un pastor eléctrico).

Frases de cerdos


11.El único medio de conseguir que el labrador pueda cultivar su parcela del modo mejor y más intensivo posible es establecer alguna modalidad de lo que durante el siglo pasado se llamó en Europa "agricultura superior". Ésta consistía en un equilibrio entre animales y plantas cuidadosamente planeado con el fin de que unos y otras se nutriesen mutuamente: las plantas servían de pasto a los animales, éstos fertilizaban el suelo con su estiércol, y la tierra sustentaba a las plantas. Se alternaban diversas diversas variedades de animales y plantas en la misma parela, de suerte que cada especie tomara lo necesario para sí e hiciera a la tierra su contribución paculiar, y en la mente del agricultor las necesidades del suelo ocupaban siempre un lugar preeminente. Se tenían en cuentaa los animales y los cultivos por los efectos beneficiosos que pudieran reportar al suelo.

Frases de agricultura


12.Autosuficiencia no es "retroceso" a un pasado idealizado en el que las personas se afanaban por conseguir los alimentos por medios primitivos y se quemaban unos a otros, sospechosos de brujería. Es el progreso hacia una nueva y mejor calidad de cida, hacia una vida más grata que el cilo superespecializado de la oficina o de la fábrica, hacia una vida que devuelve al trabajo el alicante y la iniciativa diaria, que trae consigo variedad, grandes éxitos en unas ocasiones y enormes fracasos en otras. Significa la aceptación de una responsabilidad plena sobre lo que se hace o lo que se deja de hacer, y una de sus mayores compensaciones es la alegría que nace de ver el desarrollo completo de cada tarea, desde sembrar el propio trigo hasta comer el propio pan; desde plantar un campo de forraje para cerdos hasta cortar una loncha de tocino.

Frases de iniciativa


13.El verdadero agricultor procurará aprovechar su parcela, no explotarla.

Frases de agricultor


14.Con constancia se puede adquirir confianza en la propia capacidad para hacer cosas por sí mismo, y éste es uno de los aspectos que producen más satisfacciones en esta vida.

Frases de constancia

Frases de obras similares