Frases de El hombre unidimensional

El hombre unidimensional

43 frases de El hombre unidimensional (Der eindimensionale Mensch) de Herbert Marcuse, libro de 1964.... Análisis de las sociedades occidentales que, bajo un disfraz seudodemocrático, esconden una estructura totalitaria basada en la explotación del hombre por el hombre.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Herbert Marcuse son: capitalismo salvaje, coacción totalitaria, conformismo, control de la población, cultura occidental, explotación, guerra fría, marxismo, socialismo, sociedad de consumo, sociedad industrial, sociedad totalitaria, sociología.

Frases de Herbert Marcuse

Frases de El hombre unidimensional Herbert Marcuse

01. Sólo gracias a aquellos sin esperanza nos es dada la esperanza.

Esperanza


02. Esta es la forma pura de servidumbre: existir como instrumento, como cosa.

Servidumbre


03. Los logros y los fracasos de esta sociedad invalidan su alta cultura.

Sociedad


04. Los esclavos de la sociedad industrial desarrollada son esclavos sublimados, pero son esclavos.

Sociedad industrial


05. Los productos adoctrinan y manipulan; promueven una falsa consciencia inmune a su falsedad.

Adoctrinado


06. La fuente tangible de explotación desaparece detrás de la fachada de racionalidad objetiva.

Explotación


07. El entretenimiento y el aprendizaje no se oponen; El entretenimiento puede ser el modo más efectivo de aprender.

Entretenimiento


08. El aparato productivo, y los bienes y servicios que produce, "venden" o imponen el sistema social como un todo.

Productivo


09. Bajo el gobierno de una totalidad represiva, la libertad se puede convertir en un poderoso instrumento de dominación.

Dominación


10. La dominación tiene su propia estética y la dominación democrática tiene su estética democrática.

Dominación


11. (...) El juicio que afirma que la vida humana merece vivirse, o más bien que puede ser y debe ser hecha.

Merecer


12. El aparato frustra su propio propósito, porque su propósito es crear una existencia humana sobre la base de una naturaleza humanizada.

Base


13. La reproducción espontánea, por los individuos, de necesidades súperimpuestas no establece la autonomía; sólo prueba la eficacia de los controles.

Autonomía


14. La fuerza liberadora de la tecnología -la instrumentalización de las cosas- se convierte en un encadenamiento de la liberación; la instrumentalización del hombre.

Liberación


15. ¿Se puede realmente diferenciar entre los medios de comunicación de masas como instrumentos de información y diversión, y como medios de manipulación y adoctrinamiento?

Comunicación de masas


16. La literatura y el arte eran una fuerza racional cognoscitiva que reveleba una dimensión del hombre y la naturaleza que era reprimida y rechazada en la realidad.

Dimensión


17. Todavía existe el legendario héroe revolucionario que puede derrotar incluso a la televisión y a la prensa: su mundo es el de los países "subdesarrollados".

Revolucionario


18. Ideas, aspiraciones y objetivos, que trascienden por su contenido el universo establecido del discurso y la acción, son rechazados o reducidos a los términos de este universo.

Discurso


19. Acabo de sugerir que el concepto de alienación parece hacerse cuestionable cuando los individuos se identifican con la existencia que les es impuesta y en la cual encuentran su propio desarrollo y satisfacción.

Alienación


20. Al censurar el inconsciente e implantar la consciencia, el superego también censura al censor, porque la conciencia desarrollada registra el acto malo prohibido no sólo en el individuo sino también en su sociedad.

Censura


21. La etapa actual redefine las posibilidades del hombre y la naturaleza de acuerdo con los nuevos medios disponibles para su realización y, a su luz, las imágenes pretecnológicas están perdiendo su poder.

Etapa


22. El gobierno de las sociedades industriales avanzadas y en crecimiento sólo puede mantenerse y asegurarse cuando logra movilizar, organizar y explotar la productividad técnica, científica y mecánica de que dispone la civilización industrial.

Productividad


23. La tecnología como tal no puede ser separada del empleo que se hace de ella; la sociedad tecnológica es un sistema de dominación que opera ya en el concepto y la construcción de técnicas.

Tecnología


24. Toda liberación depende de la toma de conciencia de la servidumbre, y el surgimiento de esta conciencia se ve estorbado siempre por el predominio de necesidades y satisfacciones que, en grado sumo, se han convertido en propias del individuo.

Servidumbre

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El hombre unidimensional" de Herbert Marcuse.

Síguenos