Frases de El gobierno de las emociones

El gobierno de las emociones

12 frases de El gobierno de las emociones de Victoria Camps, libro de 2011.... ¿Nos gobiernan las emociones? Una profunda investigación de las emociones y su influencia en la razón.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Victoria Camps son: emociones, formación de la personalidad, motivación para actuar, pensamientos, raciocinio, sentimientos.

Frases de Victoria Camps Libros de Victoria Camps

Frases de El gobierno de las emociones Victoria Camps

01. Las pasiones nos sobrevienen sin quererlo, no son deliberadas. Pasiones son el miedo, el coraje, la envidia, el amor, el odio, los celos. Las facultades, por su parte, nos hacen capaces de entristecernos, alegrarnos, amar, compadecernos, es decir, apasionarnos de una manera o de otra. Los modos de ser, finalmente, determinan que nos comportemos bien o mal con respecto a las pasiones.

Facultades


02. Las emociones muestran la vulnerabilidad esencial del hombre.

Vulnerable


03. El carácter nos dispone para la acción.

Carácter


04. La medida de la virtud está en huir de los extremos y quedarnos en el término medio. La pregunta es: ¿Quién determina el término medio?

Medio


05. Las emociones son los móviles de la acción, pero también pueden paralizarla. Hay emociones que nos incitan a actuar, otras nos llevan a escondernos o a huir de la realidad. Todas las emociones pueden ser útiles y contribuir al bienestar de la persona que las experimenta, para lo cual hay que conocerlas y aprender a gobernarlas. Es posible hacerlo, porque las emociones, al igual que otras tantas expresiones humanas, se construyen socialmente.

Emoción


06. Desde hace unos años el lenguaje de las emociones se ha impuesto en todos los campos, para poner de relieve que lo emotivo ha sido un aspecto incomprensiblemente ignorado por las ciencias sociales y humanas. Puede que la más culpable del error sea la filosofía misma, que, incluso en la Antigüedad (cuando la ética olvidaba menos el componente sentimental de la conducta) a los sentimientos los llamó "pasiones", subrayando con ello el carácter pasivo de los mismos y el hecho de que la persona los padecía como algo inevitable y, con frecuencia, molesto y perjudicial.

Ciencias sociales


07. La vergüenza, la ira, el miedo, son sentimientos que nos sobrevienen y, o bien nos impiden actuar, o nos llevan a hacerlo de la forma equivocada e irracional. De ahí que la ética se fuera entendiendo más y más como el dominio y la erradicación de las pasiones, y la sabiduría práctica, como el conocimiento que conseguía reprimirlas e intentaba eliminarlas.

Irracional


08. ¿Por qué es tan difícil que la ley moral dirija efectivamente nuestras vidas? ¿Por qué, entre las numerosas razones que condicionan la conducta, las razones éticas cuentan tan poco? Hay una respuesta sencilla y rápida a estas preguntas y es la siguiente: no basta conocer el bien, hay que desearlo; no basta conocer el mal, hay que despreciarlo. Si la respuesta no es equivocada, de ella se deduce que el deseo y el desprecio, el gusto y el disgusto son tan esenciales para la formación de la personalidad moral como lo es la destreza en el razonamiento.

Moral


09. La verdad nunca es transparente, clara ni fácil de transmitir.

Transparente


10. La razón no tiene capacidad para convencernos de que seamos decentes.

Decente


11. Educar emocionalmente implica tanto determinar qué debe emocionarnos, como la medida en que debemos emocionarnos.

Inteligencia emocional


12. La ética o la moral deben de entenderse no solo como la realización de unas cuantas acciones buenas, sino como la formación de un alma sensible.

Ética

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El gobierno de las emociones" de Victoria Camps.

Síguenos