Frases de El gen

El gen

30 frases de El gen (The gene: an intimate history) de Siddhartha Mukherjee, libro de 2016.... Entrelazando ciencia, historia y vivencias personales, el autor hace un recorrido por el nacimiento, el crecimiento, la influencia y el futuro del gen, la unidad fundamental de la herencia, y la unidad básica de toda la información biológica.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Siddhartha Mukherjee son: adn, diversidad, divulgación científica, genes, genética, herencia genética, historia de la ciencia, historia de la medicina, lucha contra la enfermedad, teoría de la evolución.

Frases de Siddhartha Mukherjee Libros de Siddhartha Mukherjee

Frases de El gen Siddhartha Mukherjee

01. La normalidad es la antítesis de la evolución.

Evolución


02. Los recuerdos mejoran el pasado; es la realidad la que falla.

Realidad


03. ¿Y qué es lo normal? ¿Podrían los padres elegir la "normalidad" para sus hijos?

Normalidad


04. La mayoría de estas enfermedades son poligénicas, es decir, fruto de la influencia de múltiples genes.

Genes


05. El átomo, el byte y el gen proporcionan nociones científicas y tecnológicas fundamentalmente nuevas de sus respectivos sistemas.

Sistemas


06. Los monstruos establecían las normas, y las normas luego se extinguían. Monstruo tras monstruo, la evolución avanzaba.

Normas


07. "La alquimia no se convirtió en química hasta que se descubrieron sus unidades fundamentales", escribió un científico del siglo XIX.

Alquimia


08. "Busca la simplicidad, pero desconfía de ella", aconsejó una vez Alfred North Whitehead, el matemático y filósofo, a sus alumnos.

Simplicidad


09. Los experimentos de Muller demostraron que la herencia podía manipularse con bastante facilidad; la propia tasa de mutación era bastante mudable.

Herencia


10. El deseo de homogeneizar y "normalizar" a los humanos debe ser contrarrestado por los imperativos biológicos de mantener la diversidad y la anormalidad.

Diversidad


11. Tres ideas científicas profundamente desestabilizadoras brotan del siglo XX y lo segmentan en tres partes desiguales: el átomo, el byte y el gen.

Ideas


12. Que los genes eran portadores de mensajes estuvo muy claro durante medio siglo. La pregunta era si los seres humanos podrían descifrar su código.

Descifrar


13. "En la naturaleza no hay un statu quo -diría más tarde Muller-. Todo es un proceso de ajustes y reajustes, o bien de eventuales fracasos".

Ajuste


14. Tal vez el cáncer sea en última instancia una perversión de la genética, un genoma que se obsesiona patológicamente con replicarse a sí mismo.

Genética


15. El universo busca equilibrios; la vida prefiere dispersar energía, perturbar la organización y maximizar el caos. La vida ha sido diseñada para combatir estas fuerzas.

Caos


16. Las leyes de la naturaleza siguen marcando los límites exteriores de lo permisible, pero la vida florece, en toda su peculiar y absurda rareza, leyendo entre líneas.

Naturaleza


17. Irónicamente, las características que permiten a una célula leer ADN son las mismas que hacen que sea incomprensible para los humanos, para los químicos en particular.

ADN


18. Si la palabra clave de la genética de principios del siglo XX era "mensaje", la de la genética de las últimas décadas del siglo podría ser "código".

Genética


19. Y he aquí el problema: si no se puede separar el fenotipo de la enfermedad mental de los impulsos creadores, tampoco se puede separar el genotipo de la enfermedad de esos mismos impulsos.

Genes


20. ¿Qué ocurriría si un genotipo identificase a un niño con riesgo futuro de padecer depresión unipolar o trastorno bipolar? ¿Qué sucedería con el perfil genético de la violencia, la delincuencia o la impulsividad?

Genética


21. Los seres vivos obedecen, por supuesto, las leyes fundamentales de la física y la química, pero la vida a menudo existe en los márgenes de estas leyes, y las lleva a los límites mismos de su validez.

Límites


22. El estudio de los genes nos ha permitido manipular organismos con una destreza y un poder inigualados. La propia naturaleza del código genético resultó ser sorprendentemente sencilla: solo una molécula es portadora de nuestra información hereditaria, y solo hay un código.

Genes


23. El genoma, una máquina autorreplicante, se apropia de la fisiología de una célula, y el resultado es una enfermedad que cambia su forma y que, a pesar de los importantes avances en su estudio, continúa desafiando nuestra capacidad para tratarla o curarla.

Células

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El gen" de Siddhartha Mukherjee.

Libros parecidos

Síguenos