Frases de El espejo de las ideas

El espejo de las ideas

7 frases de El espejo de las ideas (Le miroir des idées) de Michel Tournier, libro de 1994.... Partiendo de un concepto de la filosofía tradicional según el cual el pensamiento actúa por "categorías", el autor nos presenta sus cien categorías.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Michel Tournier son: el bien y el mal, el ser y la nada, filosofía occidental.

Frases de Michel Tournier Libros de Michel Tournier

Frases de El espejo de las ideas Michel Tournier

01. Este librito celebra pues la riqueza inagotable del mundo.

inagotable


02. El deseo sexual es un hambre del otro, y en muchos aspectos se parece a una pulsión canibalesca.

sexual


03. Nuestra madre Tierra es una profunda memoria. Inscribe en su rostro devastado todos los acontecimientos que sufrió desde la noche de los tiempos.

madre tierra


04. Bajo su caparazón de convicciones, el creyente goza de una tranquilidad moral que él considera la justa recompensa del hombre bienpensante. Pero en esa tranquilidad, intervienen en gran medida la sordera y ceguera hacia los demás.

sordera


05. Frente a la pasión amorosa el vínculo amistoso parece ligero, insulso y poco serio. Y el amor se beneficia de varios milenios de celebración teatral, poética y novelesca. ¿Cómo podría la amistad evitar quedar mal en la comparación?

amorosa


06. (...) Hay otra diferencia aún más grave entre amor y amistad. Es que no puede haber amistad sin estima. Si nuestro amigo comete un acto que consideramos vil, deja de ser nuestro amigo. A la amistad la mata el desprecio. Mientras que el furor amoroso puede ser indiferente a la estupidez, a la cobardía, a la bajeza del ser amado. ¿Indiferente? Incluso a veces se alimenta de toda esa abyección, como ávido, goloso de los peores defectos de la persona amada. Pues el amor también puede ser coprófago.

estima


07. Contra las agresiones exteriores, el ser vivo puede elegir entre la ligereza -con la que puede esquivar y huir- y la seguridad de una coraza y un escudo que permiten -y en parte también imponen- la inmovilidad. Los animales agrupados en los artrópodos -como los crustáceos- han elegido la segunda opción. Sus órganos blandos están encerrados en caparazones de quitina de gran eficacia protectora. Pero esta protección les aísla de los demás y empobrece sus intercambios con el mundo exterior. (...) En los artrópodos, lo duro está afuera, lo blando dentro. En los vertebrados, lo duro está dentro, y lo blando afuera.

protección

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El espejo de las ideas" de Michel Tournier.

Síguenos