Frases de El emperador de todos los males

El emperador de todos los males

36 frases de El emperador de todos los males (The emperor of all maladies: a biography of cancer) de Siddhartha Mukherjee, libro de 2010.... Biografía del cáncer. ¿En qué punto nos encontramos en nuestra batalla contra el cáncer? ¿Cómo ha evolucionado nuestra idea de la enfermedad a través del tiempo? ¿Estamos cerca de encontrar "la cura"?.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Siddhartha Mukherjee son: cáncer, células, ciencia y experimento, cura para enfermedad, divulgación científica, enfermedad, genética, historia de la medicina, oncología, vida y muerte.

Frases de Siddhartha Mukherjee Libros de Siddhartha Mukherjee

Frases de El emperador de todos los males Siddhartha Mukherjee

01. La historia se repite, pero la ciencia reverbera.

Ciencia


02. Una golondrina no hace verano, pero dos sí.

Golondrina


03. Tenía la ansiedad del principiante, pero también su incapacidad para imaginar lo que me esperaba.

Principiante


04. La ciencia encarna el deseo humano de entender la naturaleza; la tecnología conjuga ese deseo con la ambición de controlarla.

Entender


05. Para entender el cáncer en su conjunto, razonó Farber, es preciso comenzar po el fondo de su complejidad, por su sótano.

Complejidad


06. La vida del cáncer es una recapitulación de la vida del cuerpo, y su existencia, un espejo patológico de la nuestra.

Cáncer


07. La complejidad y la tenacidad del cáncer (...) habían hecho que hasta su adversaria más comprometida y resuelta pareciese circunspecta y humilde.

Cáncer


08. El arte de la medicina es largo, nos dice Hipócrates, "y la vida es corta; la oportunidad, fugaz; el experimento, peligroso, y el juicio, imperfecto".

Medicina


09. ¿Cómo se pueden detectar genes que se comportan como fantasmas -escribió Weinberg- e influyen sobre las células desde detrás de una cortina oscura?

Genes


10. La ciencia empieza con la cuantificación. Para entender un fenómeno, el científico debe, ante todo, describirlo; para describirlo objetivamente, debe ante todo medirlo.

Científico


11. Hacia 1926 la enfermedad se había convertido en la segunda de mayor mortalidad de la nación, apenas por detrás de las enfermedades cardíacas.

Mortalidad


12. Pero en el caso cuarenta y cinco Imhotep exhibe un silencio atípico. En la sección titulada "Cura" propone una lacónica frase: "No hay ninguna".

Caso


13. En lo profundo de su núcleo molecular congénito, las células cancerosas son copias hiperactivas, dotadas de supervivencia, luchadoras, fecundas e ingeniosas de nosotros mismos.

Células


14. El cáncer no es una sola enfermedad, sino muchas. Las llamamos "cáncer" porque comparten una característica fundamental: el crecimiento anormal de las células.

Anormal


15. Si nosotros, como especie, somos el producto final de la selección darwiniana, también lo es entonces esta increíble enfermedad que acecha dentro de nuestro cuerpo.

Selección natural


16. El cáncer no era un caos cromosómico desorganizado. Era un caos cromosómico organizado: cada forma particular de cáncer tenía sus mutaciones específicas e idénticas.

Cáncer


17. Esta fue otra más de las fascinaciones coloniales: crear las condiciones para que una población viviera en la miseria, y luego someterla a la experimentación social o médica.

Colonización


18. La medicina, en consecuencia, es en lo fundamental un arte tecnológico; en su núcleo está el deseo de mejorar las vidas humanas mediante la intervención en la vida misma.

Intervención


19. Un médico especializado en leucemia escribió: "Conozco a los pacientes, conozco a sus hermanos y hermanas, conozco el nombre de sus perros y sus gatos...Lo doloroso es que muchas historias de amor se terminan".

Historias de amor


20. (...) Al examinar la arquitectura de los cánceres, comprobó que el crecimiento parecía con frecuencia haber adquirido vida propia, como si las células estuviesen poseídas por una nueva y misteriosa pulsión de crecimiento.

Células


21. Con frecuencia los científicos estudian el pasado de manera tan obsesiva como los historiadores, porque pocas otras profesiones dependen tanto de él. Cada experimento es una conversación con un experimento previo, y cada nueva teoría, la refutación de una anterior.

Experimento

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El emperador de todos los males" de Siddhartha Mukherjee.

Libros parecidos

Síguenos