Frases de El coronel no tiene quien le escriba

El coronel no tiene quien le escriba

29 frases de El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez, libro de 1961.... Historia de injusticia y violencia: un coronel retirado esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados... Pero la patria no responde.

Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Gabriel García Márquez son: búsqueda de justicia, corrupción política, esperanza, macondo, traición, violencia.

Frases de Gabriel García Márquez Libros de Gabriel García Márquez

Frases de El coronel no tiene quien le escriba Gabriel García Márquez

01. Nunca es demasiado tarde para nada.

Demasiado tarde


02. Para los europeos América del Sur es un hombre de bigotes, con una guitarra y con un revólver.

América del sur


03. Es pecado negociar con las cosas sagradas.

Pecado


04. Durante cincuenta y seis años -desde cuando terminó la última guerra civil- el coronel no había hecho nada distinto de esperar.

Esperar


05. El que espera lo mucho espera lo poco.

Espera


06. No tienes el menor sentido de los negocios...Cuando se va a vender una cosa hay que poner la misma cara con que se va a comprar.

Vender


07. La diabetes es demasiado lenta para acabar con los ricos.

Diabetes


08. Todo el mundo dice que la muerte es una mujer.

Muerte


09. Y tú te estás muriendo de hambre...Para que te convenzas que la dignidad no se come.

Dignidad


10. Sintió que algo había envejecido también en el amor.

Envejecimiento


11. Si nos fuéramos a morir de hambre ya nos hubiéramos muerto.

Hambre


12. Era octubre. Una mañana difícil de sortear, aun para un hombre como él que había sobrevivido a tantas mañanas como ésa.

Amanecer


13. La ilusión no se come -dijo ella. -No se come, pero alimenta - replicó el coronel.

Anhelo


14. Él le hizo una sonrisa de complicidad: La vida es dura, camarada.

Complicidad


15. La ingratitud humana no tiene límites.

Ingratitud


16. Una mañana difícil de sortear, aun para un hombre como él que había sobrevivido a tantas mañanas como ésa.

Mañana


17. A buena hambre no hay mal pan.

Pan


18. Trató de tener los ojos abiertos, pero lo quebrantó el sueño. Cayó hasta el fondo de una substancia sin tiempo y sin espacio.

Sueño


19. Lo peor de la mala situación es que lo obliga a uno a decir mentiras.

Peor


20. Un momento después apagó la lámpara y se hundió a pensar en una oscuridad cuarteada por los relámpagos. Se acordó de Macondo.

Relámpagos


21. Lo único que llega con seguridad es la muerte.

Seguridad


22. La mujer se desesperó. "Y mientras tanto qué comemos", preguntó, y agarró al coronel por el cuello de franela. Lo sacudió con energía. -Dime, qué comemos.

Pobreza


23. El coronel comprobó que cuarenta años de vida común, de hambre común, de sufrimientos comunes, no le habían bastado para conocer a su esposa.

Esposa


24. Lo mejor será que los europeos se vengan para acá y que nosotros nos vayamos para Europa. Así sabrá todo el mundo lo que pasa en su respectivo país.

País


25. -Qué hay de noticias -preguntó el coronel. El médico le dio varios periódicos. -No se sabe -dijo-. Es difícil leer entre líneas lo que permite publicar la censura.

Noticias


26. (...) También tenías derecho a tu pensión de veterano después de exponer el pellejo en la guerra civil. Ahora todo el mundo tiene su vida asegurada y tú estás muerto de hambre, completamente solo.

Pensión


27. El coronel destapó el tarro del café y comprobó que no había más de una cucharadita. Retiró la olla del fogón, vertió la mitad del agua en el piso de tierra, y con un cuchillo raspó el interior del tarro sobre la olla hasta cuando se desprendieron las últimas raspaduras del polvo de café revueltas con óxido de lata.

Café

Obras similares

Obras que comparten tramas, ideas o sucesos históricos con "El coronel no tiene quien le escriba" de Gabriel García Márquez.

Síguenos